Cargando Eventos

« Todos los Eventos

«África a contracorriente. Afrilés Fest» (exposiciones; cine; literatura; afrifest; actividades infantiles)

20 mayo - 26 mayo

África a contracorriente. Afrilés Fest (exposiciones; cine; literatura; afrifest; actividades infantiles)

Fechas: Del 20 al 26 de mayo 2024.

Descargar programa completo de actividades + aquí +.

El 25 de mayo se celebra el Día de África. Esta fecha conmemora la fundación de la Organización para la Unidad Africana (OUA) en Addis Abeba (Etiopía) en el año 1963 para promover la unidad y la solidaridad de los estados africanos, acabar con el colonialismo y fomentar la cooperación internacional.

Actualmente, el Día de África es festivo en todos los países del continente africano. Y se celebran actos conmemorativos en diversos lugares del mundo, especialmente en aquellos donde la población africana es más numerosa, como Londres o Nueva York.

Desde CODOPA, queremos sumarnos a estos actos de conmemoración junto a las organizaciones que trabajan en el continente e invitar también a la ciudadanía de Avilés a asomarse a la realidad, riqueza y diversidad africana a través de la programación de actividades culturales, educativas y de sensibilización.

Te invitamos a acercarte a Avilés entre los días 20 al 26 de mayo y acompañarnos con todas las actividades, enriquecedoras, motivadoras y lúdicas que desde las distintas ongd con proyectos en África, entidades y plataformas de personas migrantes aportarán para el disfrute de la ciudadanía asturiana.

EXPOSICIONES

CONTRA LA HISTORIA ÚNICA 

 LATE ASTURIAS

Centro de Mayores de las Meanas, del 15 al 31 Mayo

La escritora nigeriana Chimamanda Ngozi relataba en un discurso que las historias se construyen: “así es como se crea una historia única, se muestra a un pueblo sólo como una única cosa, una y otra vez, y al final lo conviertes en eso. […] Las historias importan. Las historias se han utilizado parta desposeer y calumniar, pero también pueden usarse para facultar y humanizar. Cuando rechazamos el relato único, cuando comprendemos que nunca existe una única historia sobre ningún lugar, recuperamos una especie de paraíso”. Siguiendo sus palabras surge esta exposición, para dar a conocer personas referentes africanas de muchos ámbitos, y dar espacio a sus historias.

R. D.CONGO: EL RIESGO DE SER MUJER 

FUNDACIÓN EL PÁJARO AZUL

Casa de Encuentros de Mujeres, del 13 al 30 Mayo

La situación en la República Democrática del Congo es especialmente terrible para el género femenino, por lo que es llamado «EL PEOR LUGAR EN LA TIERRA PARA SER MUJER». Millones de mujeres valientes luchan cada día por sobrevivir. La Fundación El Pájaro Azul con esta exposición pretende contar, a través de las fotografías y los datos, cómo es la realidad de las mujeres congoleñas. Víctimas, sí, pero fuertes y poderosas.

BENÍN, VENTANA AL ÁFRICA 

 SOLIDARIDAD CON BENIN

Centro de Mayores de Las Meanas, del 15 al 31 Mayo

Exposición fotográfica de Edgar Fernández Canteli. La infancia representa el futuro de Benín, una buena educación puede traer progreso al pais en el futuro, por eso es importantisimo que puedan acceder a la educacion, algo a lo que no todos pueden aspirar en Benin, al igual que una mejora en la sanidad que reduzca la mortalidad infantil son las cables para que el pais pueda contar en el futuro con una poblacion sana y educada que le traiga prosperidad.

HUNNA RAQUIZAT ALHAYAT MUJERES SAHARAUIS, EL PILAR DE LA VIDA

MÉDICOS DEL MUNDO

Hospital San Agustín, del 20 al 26 Mayo

La exposición cuenta las 17 historias que recoge el documental del mismo nombre que se proyectará en el Hospital San Agustín. En ellas, se pretende concienciar a la población del conflicto saharaui, de la situación del derecho a la salud y del papel protagónica que ocupan las mujeres. La historia de estas mujeres pretende recorrer todos los campamentos con sus dispensarios, espacios de la wilaya, colegios y hospitales regionales.

LEJOS Y CERCA: NORMALIZACIÓN DE LA VIDA COTIDIANA EN ÁFRICA CENTRAL – ASTURIAS

MATUMAINI

Casa de la Cultura, del 20 al 31 Mayo

Recopilación de fotografías, datadas entre 1930 y 1980, del archivo fotográfico de prensa de Buea (Camerún), el Museo del Pueblo de Asturias y colecciones privadas de Burundi, Somiedo y Belmonte de Miranda. A través de esta exposición jugaremos a indagar en las diferencias y similitudes entre las dos sociedades. El objetivo último es normalizar la visión de otras personas, encontrar el lugar común dfe la especie humana.

 

LITERATURA

PRESENTACIÓN «POLLO CON MANGOS». Miquel Carrillo

Por Asociación INGENIERÍA SIN FRONTERAS

Palacio de Valdecarzana. Lunes 20 de mayo, 19:00 h 

A principios del verano de 2021, la pandemia de COVID-19 parecía remitir y los países empezaban a abrir sus fronteras. Justo al abandonar Gambia, tras haber realizado la evaluación de un proyecto y el rodaje del documental El viaje de Kalilu, el virus lanza sus dados y pilla a Carrillo en el hospital de Banjul, junto a decenas de personas que, cada una con sus motivos, también quieren dejar África atrás.

La presentación correrá a cargo de su autor, Miquel Carrillo

Tras la presentación del libro podremos disfrutar del documental “El viaje de Kalilu”, un documental filmado en Gambia durante 2021 que narra el viaje de Kalilu Jammeh, presidente y fundador de la Fundación Kalilu Jammeh, que llega a Europa y decide volver a Gambia y ayudar a sus compatriotas para que no tengan de huir de la pobreza.

 

PRESENTACIÓN “EL IMPERIO DE LOS CAUTIVOS”. Boniface Ofogo

Por Asociación MATUMAINI

Palacio de Valdecarzana. Martes, 21 de Mayo, 18:00 h

La novela se plantea como un grito desesperado, una llamada de auxilio, a la vez que un juicio ácido a lo que se ha dado en llamar “La FrançAfrique”, una especie de mafia neo-colonial que reúne en torno a una mesa repleta de suculentos manjares, a los títeres africanos colocados a dedo en el poder, y sus protectores franceses. Es, al mismo tiempo, una crítica apenas velada a la pervivencia de los grandes imperios, algunos de los cuales se disfrazan de repúblicas, y otros funcionan abiertamente como tales, sin complejos ni reparos éticos. En general, las tres partes de la trilogía están atravesadas por una particular mirada geopolítica de nuestro mundo, a través de los ojos de un africano.

Su autor, Boniface Ofogo, presentará su novela en un encuentro con el público avilesino en alguna de las bibliotecas municipales.

 

PUNTOS DE INTERÉS LITERARIO BIBLIOTECAS.

Biblioteca Bances Candamo.  Plaza Domingo Álvarez Acebal, 2

Las entidades organizadoras ponen a disposición de las bibliotecas municipales de Avilés una recopilación de libros y publicaciones de temática africana que estarán expuestos durante el Afrilés Fest y pasarán a formar parte del fondo de cada biblioteca.

Además, se elaborará un catálogo para difundir en los centros educativos.

CINE

WOMAN

Casa de Encuentros de Mujeres. Miércoles, 22 de mayo, 18:00 h

Documental, 2020. Mozambique / Duración: 20 min.

Dir. Raúl De la Fuente.

Por Asociación MEDICUS MUNDI

Cineforum Woman se produce en Mozambique, es el caso de Josina Machel, hija del primer presidente, demuestra que la violencia de género no distingue entre estratos sociales. Otras mujeres sufren el terror a diario, sin medios para defenderse. El género las define desde el nacimiento; la sociedad las quiere doblegar; el machismo las mata. Ahora, una nueva generación de mujeres poliédricas, poderosas, apasionadas y luchadoras alzan la voz para combatir la desigualdad desde el hip-hop, la poesía, la justicia y los movimientos sociales.

MAMA ADÈLE

Palacio de Valdecarzana. Jueves, 23 de mayo, 19:00 h

Documental, 2019. España / Duración: 55 min.

Dir. Ángeles Muñiz Cachón

Por Asociación PÁJARO AZUL

En Kinshasha, capital de la República Democrática del Congo, la Fundación El Pájaro Azul a través de Mama Adèle, forma a un grupo de mujeres que viven rodeadas de pobreza, miseria y desgracias, pero no les falta inteligencia, ánimo ni fuerza de voluntad para luchar y salr de esa situación.

 

YO CAPITÁN

Palacio de Valdecarzana. Sábado, 25 de mayo, 19:00 h

Drama, 2023. Italia / Duración: 121 min.

Dir. Matteo Garrone

Promovido por AFRICANOS ASOCIADOS DE ASTURIAS RED DE APOYO A ÁFRICA EN AVILÉS

“Yo capitán” cuenta la épica historia de dos primos que abandonan Dakar para ir a Europa. En esta odisea contemporánea, los jóvenes deberán superar múltiples obstáculos en una lucha por la supervivencia a través del desierto y el mar. En su desesperada búsqueda de una vida mejor, aprenderán a ser los capitanes de su propio destino, forjando un vínculo indestructible en el proceso. Premio del Público a la mejor Película europea en el Festival de San Sebastián y mejor Dirección en el Festival de Venecia.

 

PROYECCIÓN PARA CENTROS EDUCATIVOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

LA FIEBRE DEL ORO

Documental, 2017. España / Duración 23 min.

Dir. Raúl de la Fuente

Por Asociación MEDICUS MUNDI

«En Cabo Delgado, Mozambique, la pobreza de la población y la riqueza del subsuelo siguen siendo inconciliables, llevándose por delante la vida de cientos de mineros artesanales. Marcelino se adentra en la tierra intentando encontrar rubí en un agujero como en el que murió su hermano. Toni trabaja sin descanso en una mina donde apenas queda oro. Estas son sólo dos de las miles de historias de este recóndito lugar del planeta, pero… ¿sabías que tu salud también depende de su trabajo?»

AFRIFEST

La «Afrifest» es la sesión final de esta semana llena de guiños y citas en distintos puntos de la ciudad.

No hay conocimiento posible sin la música o la comida, y aunque es imposible encerrar toda la cultura gastronómica y musical de todo un continente, nuestra fiesta de clausura en torno al día de África en Avilés albergará pinceladas del sonido y sabor del continente soleado. El parque del Muelle, (En caso de lluvia en La Grapa) albergará el Domingo 26 de mayo entre las 12 y las 17 horas distintas actividades que irán desarrollándose en diversos momentos.

 

12:00-13:00 h. Liturgias del te desde las dunas.

Organizado por COSARA y AMSA

Para los y las saharauis, ofrecer té es un gesto de generosidad. Tres tes, cargados de significado: el primero amargo como la vida, el segundo es dulce como el amor y el tercero suave como la muerte. Por eso el té saharaui define tan bien la esencia de su pueblo al que podrás acercarte disfrutando de dulces del desierto y tatuajes de henna.

13:00-13,30 h. Música y bailes tradicionales saharauis. 

Organizado por COSARA y AMSA

Las mujeres que forman parte de AMSA harán una exhibición de los bailes tradicionales junto a Mohamed Baair, prestigioso músico saharaui que acompañará los ritmos de su guitarra cantando las principales letras del reivindicativo cancionero saharaui.

13:30-14:30 h. Concierto “Thiate Samb África Asturias”.

La comunidad senegalesa residente en Asturias nos hará un recorrido por sus principales músicas y bailes. Una experiencia única para que toda la familia disfrute de este espectáculo y aprendamos algunos pasos de baile de este colorido país africano.

14:30-15:30 h. Degustación de comida senegalesa.

Organizada por Africanos asociados de Asturias

El parque del muelle de Avilés se convertirá en un gran comedor al aire libre, en el que se ofrecerá comida senegalesa a todas las personas que participen del AfriFest. Un momento único en el que compartir con familia y amistades los sabores de este continente.

15:30-16:30 h. Concierto Akin & Afrobeat Brother. 

Organizado por CODOPA

Sexteto que transita por diversos estilos como el Funk, el Afro-jazz y, por supuesto, el Afrobeat, enlazando variados elementos siempre vinculados a la música de baile. Ganadores del Concurso de Bandas Nacional de Música Negra, Imaginafun.

12:00-17:00 h. Mercadillo solidario.

Organizado por Red de Apoyo a la Migración de Avilés

Como cada año, esta asociación organiza el mercadillo solidario coincidiendo con el día de África. Libros, ropa, decoración, juguetes y mucho más; todo el dinero recaudado será destinado a acciones con fines sociales relacionadas con la población africana avilesina.

 

ACTIVIDADES INFANTILES

Domingo 26 de mayo. Parque del Muelle

Aunque todas las actividades que planteamos en el Afrilés Fest son para toda la familia, creemos que la reciella merece un espacio propio.

12:30-13:30 horas. Juguetes y juegos africanos.

Organizado por Matumaini

Conocer los juegos tradicionales de diferentes países africanos siempre es una buena puerta para acercarnos a sus culturas. Además, en este taller podrás construir tus propios juguetes con material reciclado. Una manera divertida de acercarnos a este gran continente a través de los juegos.

12:00-12:30 horas. Cuentacuentos africanos. 

Organizado por Late Asturias

La literatura oral tiene una estrecha relación con el continente africano, los cuentos y sus personajes llevan muchos años trasmitiendo a los y las más peques los principales valores de convivencia a través de metáforas. Una manera muy divertida de acercarnos a las realidades de personas que viven a miles de kilómetros.

Fuente y más información: https://www.codopa.org/afriles-fest

Detalles

Comienza:
20 mayo
Finaliza:
26 mayo
Categorías del Evento:
, , , ,
Web:
https://www.codopa.org/afriles-fest

Local

Avilés
Avilés, Asturias España + Google Map

Contacto

Ruiz Gómez, 21. 33402 Avilés. Principado de Asturias. España Tlf: +034 985 54 43 25

Enviando
 

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?