Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Celsius 232: Actividades paralelas (Año 2022)

19 julio - 23 julio

ACTIVIDADES PARALELAS CELSIUS 232 AÑO 2022

Dentro del programa oficial, además de las presentaciones y encuentros que componen su núcleo, el corazón del festival está conformado por las actividades paralelas, con esperadas secciones ya tradicionales, convertidas en referentes para todos los públicos.

Fecha: Del 19 al 23 julio 2022.

Lugar: Entorno de la Plaza Domingo Álvarez Acebal (Avilés).

Más información y programa completo en: https://celsius232.es/ https://www.facebook.com/Celsius232/

https://celsius233.sched.com/ 

Público infantil.

El Celsius ha tenido desde sus orígenes una vocación muy clara de integrar a los más pequeños y acercar la lectura, en todos los formatos del hecho narrativo, a un público muy joven. Son los lectores y lectoras del mañana, y no solo eso, los creadores y creadoras del mañana. Para ellos se han programado actividades muy especiales.

 Miércoles 20

  • 12.00 a 13.00 horas. Haz tu vela natural al estilo vikingo (stand Hijos del Lobo, zona de casetas)
  • 19.00 a 20.00 horas. Taller de papiroflexia Haz tu espada vikinga (stand Hijos del Lobo, zona de casetas)

Jueves 21

  • 11.40 a 12.00 horas. Presentación de la colección Pen Friends, con la escritora Ana Campoy y el ilustrador Alex Alonso, acompañados por Manu Carbajo (Carpa de actividades)
  • 12.00 a 13.00 horas. Haz tu vela natural al estilo vikingo (stand Hijos del Lobo, zona de casetas)
  • 18.20 a 18.40 horas. Presentación del libro Un hilo me liga a vos, Premio Nacional de Literatura Infantil 2022, y otras obras de Beatriz Giménez de Ory, acompañada por Ana Campoy (Carpa de actividades)
  • 19.00 a 20.00 horas. Taller de papiroflexia Haz tu espada vikinga(stand Hijos del Lobo, zona de casetas)

Viernes 22

  • 11.20 a 11.40 horas. Presentación de la novela Alma de elefante, Premio Anaya 2022 de literatura infantil y juvenil, y otros libros de Andrea Maceira, acompañada por Ana Campoy (Carpa de actividades)
  • 12.00 a 13.00 horas. Haz tu vela natural al estilo vikingo (stand Hijos del Lobo, zona de casetas)
  • 17.00 a 17.45 horas. Yincana Salgadum: ¿te atreves a enfrentarte a tu destino?, para chicos y chicas de 10 a 12 años (Vestíbulo de la Casa de Cultura)
  • 18.30 a 19.30 horas. Yincana Salgadum: ¿te atreves a enfrentarte a tu destino?, para chicos y chicas de 13 a 15 años (Vestíbulo de la Casa de Cultura)
  • 19.00 a 20.00 horas. Taller de papiroflexia Haz tu espada vikinga (stand Hijos del Lobo, zona de casetas)

Sábado 23

  • 12.00 a 13.00 horas. Haz tu vela natural al estilo vikingo (stand Hijos del Lobo, zona de casetas)
  • 12.50 a 13.10 horas. Presentación del libro «Rey», Premio Edebé 2022 de literatura infantil, y otras obras de Mónica Rodríguez, acompañada por Ana Campoy (Carpa de actividades)
  • 13.15 a 14.15 horas. Taller infantil para Jóvenes Jedis (Parque de Ferrera)
  • 19.00 a 20.00 horas. Taller de papiroflexia Haz tu espada vikinga (stand Hijos del Lobo, zona de casetas)

Hijos de Mary Shelley.

El primer año sin su impulsor, Fernando Marías, fallecido a comienzos de este 2022. La sección de este año será un homenaje a su persona, uno de los literatos más importantes de la literatura en castellano de las últimas décadas.

Sábado 23

  • 40 a 19.10 horas. «Hijos de Fernando Marías», con José Carlos Somoza, Luis Antonio Muñoz, Rosa Huertas, Jesús Olivares, Cristina Macía y Jorge Iván Argiz.

 

Letras y bits.

El Celsius se asienta sobre la literatura de género, así como otras artes narrativas como el cine, la televisión, la ilustración, la poesía, el teatro o la música, y desde hace varios años, del mundo del videojuego, en el entorno de la fantasía, el terror y la ciencia ficción, a través de esta sección. La importancia de esta nueva forma de expresión y entretenimiento en el festival se ha visto reforzada este año con la elección por parte de la asociación CIMA para la entrega del primer premio anual CIMA Games.

Jueves 21

  • 13.20 a 14.10 horas. Encuentro «Escribiendo la saga God of War y otros videojuegos», con su guionista, Marianne Krawczyk, acompañada de Ángel Luis Sucasas (Auditorio de la Casa de Cultura)

Viernes 22

  • 13.20 a 14.10 horas. Encuentro «Esculpir mundos de fantasía en videojuegos. Cómo construir universos fantásticos creíbles en la narrativa interactiva», con Marianne Krawczyk (God of War), Alberto Oliván (Do Not Feed the Monkeys) y Mar Hernández (Rise & Shine), acompañados por Ángel Luis Sucasas (carpa de actividades)
  • 20.00 a 20.40 horas. Encuentro con Mar Hernández, ganadora del segundo premio CIMA GAMES, acompañada de Ángel Luis Sucasas (carpa de actividades)

Sábado 23

  • 19.40 a 20.10 horas. Presentación del libro «La tragedia del fantasma de Esparta: EL mito a través de la saga God of War» de Laura Luna, acompañada de Ángel Luis Sucasas (Hotel 40 Nudos)

 

Sociedad Tolkien Española.

Las Desde este año se suma al Celsius 232 la Sociedad Tolkien Española, otra importante agrupación que desarrollará varias actividades dentro del festival.

Además, desde el pasado año y a raíz de desvirtualizarse en Avilés en 2021, la STE cuenta con una delegación asturiana que se ha convertido en el interlocutor perfecto para que esta colaboración sea una realidad. Y no podía suceder en mejor momento, ya que la obra de Tolkien va a volver a estar de máxima actualidad gracias a las importantes novedades audiovisuales. Con las siguientes actividades:

Sábado 23

  • 11.40 a 12.20 horas. Charla «La música de los Ainur. Escuchando el primer capítulo del Silmarillion», a cargo de Luis Antonio Muñoz (auditorio de la Casa de Cultura)
  • 13.20 a 14.10 horas. Encuentro «Ilustrando a Tolkien», con Tomás Hijo, acompañado por Pablo Folgueira «Brandigamo» (Hotel 40 Nudos)
  • 16.00 a 17.00 horas. Emisión en directo del podcast «Regreso a Hobbiton», con Elia Cañada «Miriel», Paula de Andrés «Erendis» y Dani Abades «Maglor», además de varios invitados (Hotel 40 Nudos)
  • 18.50 a 19.40 horas. Encuentro «¿Qué es la Sociedad Tolkien Española?», con Hugo Cuadrado «Gothmog», Mariela González «Gilraen» y Jesús Box «Orome» (Hotel 40 Nudos)

Cine en la Calle.

Otro clásico del festival, con la proyección en la plaza de España de cinco películas relacionadas con la fantasía, el terror y la ciencia ficción. Todas las proyecciones serán a las 22.30 horas.

  • Martes 19. Onward, de Dan Scalon
  • Miércoles 20. Los Goonies, de Richard Donner
  • Jueves 21. Los nuevos mutantes, de Josh Boone
  • Viernes 22. La guerra de los mundos, de Stephen Spielberg
  • Sábado 23. Dredd, de Pete Travis

Premios Kelvin 505, Lorna y CIMA Games.

Un año más, durante el festival se entregarán los VII premios Kelvin 505 a las mejores novelas de terror, fantasía y ciencia ficción publicadas en 2021, los V premios Lorna a los mejores cómics de género, y los II premios CIMA Games de videojuegos, en los que recogerá su galardón, concedido el año pasado, Tatiana Delgado, y en este año la galardonada es Mar Hernández.

El Kelvin a la Mejor novela juvenil traducida en 2021 fue para «Una educación mortal», de Naomi Novik, con traducción de Patricia Sebastián Hernández (Umbriel). La Mejor novela juvenil original en castellano, «El clan sin nombre 1: La balada de los Magos», de Africa Vázquez (Munyx). La Mejor novela traducida, «Piranesi», de Susanna Clarke, con traducción de Antonio Padilla Esteban (Salamandra). Y la Mejor novela original en castellano, «La señora Potter no es exactamente Santa Claus», de Laura Fernández (Random House).

La obra ganadora del Lorna en la categoría al Mejor cómic nacional de ciencia ficción, fantasía o terror publicado por primera vez en España en 2021, es «Tótem», de Laura Pérez (Astiberri); al mejor extranjero fue para «Monstruos», de Barry Windson-Smith, con traducción de Francisco Pérez Navarro (Dolmen).

Noches de Teatro.

Si el teatro ya tenía espacio en el Celsius de la mano de Hijos de Mary Shelley, ahora cuenta con sección propia, «Noches de teatro», que la pandemia impidió poner en marcha hasta esta edición.

De la mano de Alba Quintas en la dirección y la dramaturgia, el público podrá disfrutar de la obra «Alicia desvelada», inspirada en los personajes de Lewis Carroll y con un reparto formado por Claudia Cabré, Íñigo Montero y María Herrán, con diseño de sonido de Javier Megías y Clara Rodes ayudante de dirección y responsable de escenografía y vestuario.

Viernes 22. 23.00 horas. Representación de «Alicia desvelada», de Alba Quintas. Sala escénica de la Factoría Cultural

VII Jornadas de Cosplay.

Cumplen siete años y mantienen la importancia de su espacio, con gratitud a la generosidad de todos los participantes que, además de poner su conocimiento al servicio de los asistentes a las charlas, ponen todo su empeño y su buen hacer en dar al festival más de color durante estos días. En el Hotel 40 Nudos.

Viernes 22

  • 12.10 a 13.00 horas. Charla «Protegiéndonos del Cosplay», a cargo de Manlima
  • 17.05 a 18.00 horas. Charla «Tips para el uso de la pintura corporal: bodypainting y cosplay», a cargo de Chaoko

Sábado 23

  • 12.10 a 13.00 horas. Charla» Fotografía para cosplay: cómo hacer tus propias fotos en casa y no morir en el intento», a cargo de Shiroychigo
  • 17.05 a 18.00 horas. Charla «Tips para maquillaje de cosplay», a cargo de Skull Caramel

Rol y Juegos de Mesa.

La sección de rol y juegos de mesa no puede faltar, con partidas de rol y juegos de mesa bajo los arcos de la plaza de Domingo Álvarez Acebal, de martes a sábado, a partir de las cinco de la tarde; con charlas y encuentros en el Hotel 40 Nudos, o el taller de rol de improvisación.

Miércoles 20 

  • 11.10 a 12.10 horas. Taller Rol de improvisación a través del storytelling: un paso más allá en tus partidas, impartido por Estela Valverde, de Goli Goli teatro​ (Iglesia San Nicolás de Bari)
  • 17.00 a 17.50 horas. Encuentro Maegtal, el juego de rol (y mucho más), con su creador, Héctor R.A., acompañado por Jorge Etchegoyen (Hotel 40 Nudos)

Jueves 21 

  • 11.10 a 12.10 horas. Taller Rol de improvisación a través del storytelling: un paso más allá en tus partidas, impartido por Estela Valverde, de Goli Goli teatro.​ (Iglesia San Nicolás de Bari)
  • 11.10 a 12.00 horas. Encuentro Arte desde el dungeon, con Laurielle, acompañada por Jorge Etchegoyen (Hotel 40 Nudos)
  • 17.00 a 17.50 horas. Encuentro Comunicación y creación rolera en España, con Mar Calpena, acompañada por Jorge Coto (Hotel 40 Nudos)

Viernes 22 

  • 11.10 a 12.00 horas. Encuentro Nuevas vías de creación y diseño de rol, con Laura Guerrero e Iris Sancho, acompañada por Jorge Etchegoyen (Hotel 40 Nudos)
  • 18.00 a 18.50 horas. Encuentro La música en los juegos de rol, con Óscar Peña, acompañada de Iris Sancho (Hotel 40 Nudos)

Sábado 23 

  • 11.10 a 12.10 horas. Mesa redonda Casi 50 años de rol, con Mar Calpena, Iris Sancho, Laura Guerrero y Laurielle, acompañadas por Jorge Etchegoyen (Hotel 40 Nudos)

 

Taller literario.

Un año más, de la mano de la escritora Sofía Rhei, y con Gabriella Campbell.

Miércoles 20

  • 15.30 a 16.30 horas. Taller «Creando la escaleta para tu novela», con Sofía Rhei (Hotel 40 Nudos)

Jueves 21

  • 15.30 a 16.30 horas. Taller «Creando la escaleta para tu novela», con Sofía Rhei (Hotel 40 Nudos)

 Viernes 22

  • 15.30 a 17.00 horas. Taller «100 días de escritura: un desafío para vencer a la resistencia, escribir más y mejor», con Gabriella Campbell (Hotel 40 Nudos)

Star Wars.

Con photocall el viernes por la tarde, y el sábado durante todo el día.

Sábado 23

  • 11.00 a 11.50 horas. Taller infantil para jóvenes Jedi (parque de Ferrera)
  • 11.40 a 12.20 horas. Encuentro «Escribiendo los cómics de Boba Fett y otras series del universo Star Wars», con John Wagner, acompañado de Jorge Iván Argiz (Carpa de actividades)
  • 18.00 a 18.50 horas. Charla «De la tinta a la pantalla: una historia de Star Wars», a cargo de Gema Bonnín y de Arti (Wookienews) (Hotel 40 Nudos)

 

Historia oculta de la música.

Tras dos ediciones consecutivas ya está totalmente asentada en el festival esta sección, con la música como un excelente medio de transmitir historias, así como de generar apasionantes contenidos a su alrededor. Como siempre de la mano de Luis Antonio Muñoz,  repitiendo programa doble. Por un lado, diseccionando la extraña y longeva historia de las canciones malditas, y por otro, de forma transversal con la nueva sección del festival relacionada con la obra de J. R. R. Tolkien, se examinará la música de los Anuir.

Jueves 21

  • 17.40 a 18.20 horas. Charla «Melodías que matan. Canciones malditas», a cargo de Luis Antonio Muñoz (auditorio de la Casa de Cultura)

Sábado 23

  • 11.50 a 12.30 horas. Charla «La música de los Ainur. Escuchando el primer capítulo del Silmarillion», a cargo de Luis Antonio Muñoz (auditorio de la Casa de Cultura)

XIX Noche de Culto de Jesús Palacios.

Conformada como fin de fiesta del Celsius por décima ocasión, cumple 19 años, dedicada a los cazadores de sombras, detectives de lo sobrenatural. El sábado 23, desde las 23.30 horas en el Auditorio de la Casa de Cultura.

Como siempre, muchas sorpresas. Tráilers, vídeos, regalos y el tradicional concurso esotérico, en esta ocasión, un desafío sobrenatural para cazadores de sombras, expertos detectives de lo Oculto que serán justamente recompensados… Aunque, si fallan, pueden perder algo más valioso que la vida: su alma inmortal.

Se proyectarán tres historias de misterio sobrenatural que son en sí un ejercicio de investigación en el arcano pasado televisivo, en los rincones más oscuros de la Ocultura popular y los secretos escondidos del género. Venid a La Noche de Culto y convertiros en auténticos Cazadores de Sombras olvidadas por el tiempo.

Son «Dark Intruder» (EEUU, 1965), de Harvey Hart; «Hechizo letal» (EEUU 1991), de Martin Campbell, y «Las cintas de Norliss» (EEUU, 1973), de Dan Curtis.

 

XI Jornadas de Doblaje de Asturias.

Las organiza la asociación cultural OCEN, y vivieron su primera edición en la Feria de Muestras de Mieres; la segunda, en la Feria de Coleccionismo de Mieres, las dos siguientes en el Metrópoli de Gijón y, desde la quinta, en 2016, se celebran dentro del Celsius 232, donde siguen sumando entregas, ya la undécima, y donde esperamos que sigan sumándolas por mucho tiempo.

Este año tendrán una actividad centrada en poner voz a personajes animados de largometrajes Disney, tanto en la parte convencional como en la cantada, con tres voces tremendamente autorizadas, las de Graciela Molina, Sandra Jara y María Caneda, que entre otras, ponen voz a los personajes de Ariel en «La Sirenita» o Vanellope en «¡Rompe Ralph!».

Sábado 23

  • 17.50 a 18.40 horas. Encuentro «Poniendo voces a grandes personajes de Disney», con Graciela Molina (Ariel en La Sirenita), Sandra Jara (Vanellope en ¡Rompe Ralph!) y María Caneda (canciones de Ariel y de Mulan), acompañadas por Miguel Martínez (auditorio de la Casa de Cultura).

Las series de nuestra vida.

La asociación OCEN leva varios años desarrollando dentro del Celsius 232 la sección Las series de nuestra vida, en la que repasa y analiza series que forman parte de la educación audiovisual y emocional de varias generaciones. Clásicos ya eternos a los que, de vez en cuando, es bueno volver a acercarse para descubrir nuevos datos, anécdotas y curiosidades.

Este año, además de examinar de nuevo la mítica «Dragon Ball» a través de la presentación de dos nuevos volúmenes teóricos sobre la serie, el eje central de la sección es la figura del malogrado guionista y productor norteamericano Glen A. Larson, que maravilló a todos con algunos éxitos inolvidables como «Galáctica», «Buck Rogers» o «El coche fantástico», entre otras muchas, pero que también ha tenido productos muy fallidos pero enloquecidamente maravillosos, con un claro predominio en ambos casos de los géneros a través de los que se vertebra el Celsius 232.

Jueves 21

  • 12.00 a 12.50 horas.  Diseccionando el fenómeno «Dragon Ball» y los dos volúmenes de su guía definitiva: KAME HAME HA!, con su autor Miguel Martínez acompañado de Iván Ledesma (Hotel 40 Nudos)

Viernes 22

  • 13.00 a 14.00 horas. Charla «Los atronadores éxitos televisivos de Glen A. Larson», a cargo de Miguel Martínez (Hotel 40 Nudos)
  • 18.50 a 19.50 horas. Charla «Los maravillosos fracasos televisivos de Glen A. Larson», a cargo de Miguel Martínez (Hotel 40 Nudos)

Mesa redonda Puerto de Avilés.

De la mano de la Autoridad Portuaria llega una actividad con la mar de fondo, dedicada a las civilizaciones submarinas, las de ficción, y las de la enloquecida realidad.

Miércoles 20

  • 20.20 a 21.00 horas. «Civilizaciones submarinas: de la realidad a la ficción desbocada», con Miguel Ángel Delgado y Carlos Sisi, acompañados por Jorge Iván Argiz (Auditorio Casa de Cultura)

Escuela Asturiana de Esgrima Antigua.

En el Celsius desde la primera edición, con exhibiciones, talleres y una conferencia profundizando en cómo definir el carácter de los personajes a través de su forma de combatir y del estilo que usen.

Martes 19

  • 12.00 a 13.00 horas. Clase/exhibición de esgrima antigua (parque de Ferrera)
  • 17.00 a 18.00 horas. Exhibición de esgrima antigua (parque de Ferrera)
  • 18.00 horas en adelante. Talleres de esgrima (parque de Ferrera)
  • 19.20 a 20.20 horas. Conferencia “Destreza + Carisma: definiendo sentimientos y personalidades en el combate” a cargo de Pelayo Mejido (auditorio de la casa de cultura)

Miércoles 20

  • 12.00 a 13.00 horas. Clase/exhibición de esgrima antigua (parque de Ferrera)
  • 17.00 a 18.00 horas. Exhibición de esgrima antigua (parque de Ferrera)
  • 18.00 horas en adelante. Talleres de esgrima (parque de Ferrera)

Jueves 21

  • 12.00 a 13.00 horas. Clase/exhibición de esgrima antigua (parque de Ferrera)
  • 17.00 a 18.00 horas. Exhibición de esgrima antigua (parque de Ferrera)
  • 18.00 horas en adelante. Talleres de esgrima (parque de Ferrera)

Viernes 22

  • 12.00 a 13.00 horas. Clase/exhibición de esgrima antigua (parque de Ferrera)
  • 17.00 a 18.00 horas. Exhibición de esgrima antigua (parque de Ferrera)
  • 18.00 horas en adelante. Talleres de esgrima (parque de Ferrera)

Sábado 23

  • 12.00 a 13.00 horas. Clase/exhibición de esgrima antigua (parque de Ferrera)
  • 13.00 a 14.00  horas. Talleres de esgrima (parque de Ferrera)
  • 17.00 a 18.00 horas. Exhibición de esgrima antigua (parque de Ferrera)
  • 18.00 horas en adelante. Talleres de esgrima (parque de Ferrera)

Fuente y más información: https://aviles.es/w/avil%C3%A9s-capital-nacional-del-terror-la-fantas%C3%ADa-y-la-ciencia-ficci%C3%B3n-en-un-festival-celsius-232-con-m%C3%A1s-de-200-protagonistas?redirect=%2F

Detalles

Comienza:
19 julio
Finaliza:
23 julio
Categorías del Evento:
, , , ,
Web:
https://celsius232.es/

Local

Avilés
Plaza de España
Avilés, Asturias 33402 España
+ Google Map

Contacto

Ruiz Gómez, 21. 33402 Avilés. Principado de Asturias. España Tlf: +034 985 54 43 25

Enviando
 

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?