Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Charlas del Club de Lectura ‘Una habitación propia’

18 diciembre, 2023 a las 18:00

|Evento recurrente (Ver todos)

Un evento que comienza el 23 octubre, 2023 a la hora 17:00

Un evento que comienza el 20 noviembre, 2023 a la hora 17:00

Un evento que comienza el 18 diciembre, 2023 a la hora 18:00

Un evento que comienza el 19 diciembre, 2023 a la hora 17:30

Charlas del Club de Lectura ‘Una habitación propia’

Calendario de encuentros

  • 18 de septiembre. 18:00 horas. Palacio de Valdecarzana. La otra hija, de Annie Ernaux
  • 23 de octubre. 17:00 horas. Casa de las Mujeres. La hija única, de Guadalupe Nettel
  • 20 de noviembre. 17:00 horas. Casa de las Mujeres. Nada se opone a la noche, de Delphine de Vigan
  • 18 de diciembre. 18:00 horas. Palacio de Valdecarzana. Tú no eres como otras madres, de Angélika Schrobsdorff.
  • 19 de diciembre. 17:30 horas. Factoría Cultural. Cierre del ciclo con lecturas y dramatizaciones sobre el tema de la Navidad.

Más información: igualdad@aviles.es

El club de lectura de mujeres ‘Una habitación propia’ abre un nuevo curso y lo hace con Annie Ernaux (Francia 1940), escritora francesa, catedrática y profesora, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2022, esté lunes a las 18:00 horas en el Palacio de Valdecarzana. De la mano de la catedrática y Profesora de Filología Inglesa en la Universidad de Oviedo, Socorro Suárez Lafuente, se profundizará en la obra ‘La otra hija’.

A lo largo de este último trimestre del año se han escogido cuatro obras que tiene que ver con las relaciones interfamiliares donde las hijas y las madres tienen un papel central y son fundamentales en el devenir de los acontecimientos. Una temática muy del gusto de este club de lectura, actualmente formado por 80 mujeres con la coordinación de una comisión formada por 5 de sus integrantes.

También se han programado para este periodo actividades extraordinarias como la preparación previa y asistencia al encuentro de Clubes de Lectura con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023, Haruki Murakami, que tendrá lugar el 18 de octubre en Gijón. Y la celebración del Día de las Escritoras, el lunes 16 de octubre

‘La otra hija’ es una novela con bastante contenido autobiográfico en la que Annie Ernaux hace de memorialista de su propia infancia y recrea en unos hechos que introdujeron por azar en su vida un misterio perpetuo, persistente hasta el punto de llevarla a visitar en 2009 la casa donde nació, la primera vez desde 1945.

Las lectoras habituales de la Premio Nobel francesa reconocerán en ‘La otra hija’ los lugares y los personajes que animan muchos otros relatos suyos como El lugar (La Place, 1983), Una mujer (Une femme, 1988), La vergüenza (La Honte, 1997), Los años (Les Années, 2008) o Regreso a Yvetot (Retour à Yvetot, 2013).

Es sus novelas Ernaux juzga la sociedad en la que vive como patriarcal. Explica el descubrimiento de las diferencias sociales entre hombres y mujeres, la violencia de esa desigualdad.

La siguiente cita del club de lectura y ya en la Casa de las Mujeres, a las 17 horas, será el lunes 23 de octubre con  La hija única, de Guadalupe Nettel (Ciudad de México 1973). En esta obra tres mujeres se enfrentan a la maternidad. Tres maneras de afrontarla. Se trata de una intensa y deslumbrante novela sobre la familia en el mundo actual. Esta obra está de actualidad al ser finalista del Premio Booker Internacional 2023.

Guadalupe Nettel es autora, entre otras obras, de El huésped (finalista del Premio Herralde de Novela 2005) y sus posteriores y muy celebradas obras Pétalos y otras historias incómodasEl cuerpo en que nacíDespués del invierno (Premio Herralde de Novela 2014)

La tercera cita del club de lectura ‘Una habitación propia’ será el lunes 20 de noviembre también a la 17:00 horas en la Casa de la Mujeres. La obra escogida es Nada se opone a la noche, de Delphine de Vigan  (Boulogne-Billancourt, Francia, 1966)

En esta obra Delphine de Vigan se convierte en una detective tras encontrar a su madre muerta en misteriosas circunstancias. Se dedica a reconstruir la vida de la desaparecida tomando como punto de partida los cientos de fotografías tomadas durante años, la crónica del abuelo de Delphine, registrada en cintas de casete, las vacaciones de la familia filmadas en súper ocho o las conversaciones mantenidas por la escritora con sus hermanos son los materiales de los que se nutre la memoria. Un viaje doloroso al pasado de su familia.

El primer éxito de Delphine de Vigan, escritora, guionista y directora, fue No y yo (2007), obra que ganó el Premio Rotary International en 2009, así como el prestigioso premio francés ‘Prix des libraires’. La novela fue traducida a veinte idiomas y en 2010 se realizó una adaptación cinematográfica dirigida por Zabou Breitman. ​Tras el éxito del libro, comenzó a dedicarse por completo a la literatura, convirtiéndose en una escritora profesional.

Y la última reunión del año del club de lectura que cerrará el trimestre será el lunes 18 de diciembre, esta vez  a las 18:00 horas en el Palacio de Valdecarzana. Será un encuentro especial con la presencia de la profesora de la Universidad de Oviedo Alejandra Moreno que dirigirá el análisis de la obra de Angélika Schrobsdorff (Alemania 1927-2016)  Tú no eres como otras madres

La primera novela de Schrobsdorff, que además de escritora trabajó como actriz, fue Die Herren,  motivo de escándalo y que la lanzó a la fama. Además, publicó una docena de libros, varios de ellos sobre Bulgaria. El libro sobre la vida de su madre Tú no eres como otras madres  fue un éxito de ventas y fue adaptado a película para televisión en 1999.

En esta obra recons­truye la vida real e inconformista de su madre, una mujer nacida en una familia de la burguesía judía de Berlín, liberada de los prejuicios de su tiempo y deseosa de casarse con un artista (y no con el «exce­lente partido» que le han buscado, un comerciante opulento y maduro).

El martes 19 de diciembre, el club cerrará este ciclo con un encuentro que se desarrollará desde las 17:30 horas, en la Factoría Cultural, y en el cual habrá lecturas y dramatizaciones sobre el tema de la Navidad: «Somos conscientes de que la tradición ha hecho recaer en nosotras la responsabilidad de afianzar los lazos familiares y en estas fechas la presión se incrementa. Forma parte de esa estructura que construye a las mujeres como seres para otros. Pretendemos llevar nuestra mirada a ese tema con humor, pero sin olvidar las gafas violetas. Y celebrar con un brindis la despedida del ciclo», señalan. La actividad será abierta al público, hasta completar aforo.

Fuente y más información: https://aviles.es/w/vuelven-las-charlas-del-club-de-lectura-una-habitaci%C3%B3n-propia-con-cuatro-obras-sobre-madres-hijas-y-relaciones-familiares?redirect=%2F

Contacto

Ruiz Gómez, 21. 33402 Avilés. Principado de Asturias. España Tlf: +034 985 54 43 25

Enviando
 

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?