Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Conferencias de los músicos Pablo Martínez y Elsa Fernández.

15 diciembre, 2023 a las 19:00

|Evento recurrente (Ver todos)

Un evento que comienza el 15 diciembre, 2023 a la hora 19:00

Gratuito

El taller «Ellas marcan el ritmo» concluye con las conferencias de los músicos Pablo Martínez y Elsa Fernández

El jueves 14, el vocalista y guitarrista de los recientemente disueltos Desakato compartirá con el público su experiencia dentro de una exitosa banda hecha a sí misma

El viernes 15, la batería y bajista de bandas como Christina y los Subterráneos o Cañaman, e instrumentista para Raimundo Amador o Miguel Ríos, repasará su carrera y detallará sus técnicas musicales

El taller «Ellas marcan el ritmo», que se desarrolla desde el mes de octubre con la participación de 15 personas, llega a su conclusión esta semana con las conferencias de los músicos Pablo Martínez y Elsa Fernández, el jueves 14 y el viernes 15 de diciembre, respectivamente. Ambas tendrán lugar a las 19 horas, en el Espacio Escénico de la Factoría Cultural, con entrada libre y gratuita, hasta completar aforo.

Pablo Martínez ha sido, hasta su disolución el pasado mes de noviembre, vocalista y guitarrista de los asturianos Desakato, una de las formaciones más exitosas del punk rock español de las últimas décadas. El grupo comienza su andadura en 2003 en la Escuela Municipal de Música de Llanera, con la unión de los hermanos Pablo y Pepo, después haber pasado por otros grupos. Un año después graban su primera maqueta «Agujero Social» y en 2005, publican su segunda maqueta «Gritando en silencio».

En 2008, graban su primer disco «Con el viento en la cara», en los estudios La Viesta de Avilés; al que seguirán varios más, presentados en festivales, salas y recintos de toda la península. En noviembre de 2022, anuncian su retirada con una gira de despedida al año siguiente. La gira «El año que vivimos intensamente» concluye finalmente el 11 de noviembre de 2023, llenando el WiZink Center de Madrid.

Pese a cantar generalmente en castellano, Desakato incluyó en todos los discos al menos un tema en asturiano, siendo la banda defensora de la oficialidad de esta lengua.

En la conferencia del próximo jueves 14, Pablo Martínez realizará un recorrido por la trayectoria de Desakato: desde cómo comenzaron en el más completo underground, hasta alcanzar el éxito con trabajo, esfuerzo y sin el apoyo de grandes compañías. La charla servirá para confirmar que triunfar con el lema “hazlo tú mismo” es real y factible, así como para detenerse en todo lo que rodea a su propio estudio de grabación.

El viernes 15 llegará el turno de Elsa Fernández. Aunque nace en Francia, se mueve entre Madrid y Asturias durante prácticamente toda su vida. A los 19 años comienza a trabajar como bajista y, hasta los 23 años, forma parte de la banda Christina y los Subterráneos, haciendo giras por toda España y Sudamérica.

Más tarde funda la banda de reggae Cañaman, donde compone, arregla y toca la batería. En 1997, Cañaman graba su primer disco en un sello independiente, dando a conocer más profundamente el reggae en España, con una notable repercusión en los medios de comunicación. Por esas mismas fechas, Elsa Fernández se incorpora como batería con el artista flamenco Tomasito, con el que graba, compone y hace arreglos en su segundo disco titulado “Castaña”.

Fernández formó también parte también de la banda de Miguel Ríos, como batería en una de sus giras sudamericanas. Asimismo, ha grabado discos e integrado secciones de instrumentistas para acompañar a artistas como Nacho Vega, Raimundo Amador o Las Ketchup. Además, durante un largo periodo, ejerció como percusionista en el programa de Tele 5 «La Corriente Alterna”. Durante todos estos años, ha acompañado a multitud de bandas menos conocidas pero no por ello menos interesantes.

Actualmente, Elsa Fernández forma parte de la banda tributo a Antonio Vega, en la que toca junto a su bajista original, Billy Villegas. Además, toca la batería en una banda tributo al mítico grupo de rock americano ZZ Top.

En la conferencia de este viernes, Elsa Fernández hará un recorrido por toda su trayectoria y realizará una pequeña demostración o master class, repasando su estilo, forma de tocar, y compartiendo sus consejos de interpretación.

«Ellas marcan el ritmo»

15 personas han participado desde el mes de octubre en este taller organizado por la Factoría Cultural de Avilés, en colaboración con la Federación Española de Universidades Populares (FEUP). Ha estado centrado en la mujer en el mundo de la música, con el objetivo de trabajar, profundizar y analizar la importancia de la presencia de las mujeres en el mundo musical. El curso forma parte del programa estatal 0,7., en el marco de las actuaciones de la Escuela Feminista Estatal «Paca Aguirre», de FEUP.

De esta forma, se ha otorgado a las personas participantes herramientas poderosas y transformadoras que les permitirán aprender a conocerse y gestionar mejor sus propias emociones, a través del aprendizaje y el conocimiento del lenguaje musical, de la batería y del entorno artístico en el que poder desarrollar esta disciplina.

Fuente y más información: https://aviles.es/w/el-taller-ellas-marcan-el-ritmo-concluye-con-las-conferencias-de-los-m%C3%BAsicos-pablo-mart%C3%ADnez-y-elsa-fern%C3%A1ndez?redirect=%2F

Detalles

Fecha:
15 diciembre, 2023
Hora:
19:00
Precio:
Gratuito
Categoría del Evento:

Local

Factoría Cultural
Calle Hermanos Soria, s/n
Avilés, Asturias 33402 España
+ Google Map
Teléfono
985548617
Ver la web del Local

Contacto

Ruiz Gómez, 21. 33402 Avilés. Principado de Asturias. España Tlf: +034 985 54 43 25

Enviando
 

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?