Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Exposición de fotografía «CalcoManías» de Eugenia Tejón

26 mayo, 2023 a las 09:00 - 21:00

|Evento recurrente (Ver todos)

Un evento que tiene lugar cada 1 semana/s, comienza a la hora 09:00 los lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y sábado, y se repite hasta el 28 mayo, 2023

Un evento que tiene lugar cada 1 semana/s, comienza a la hora 09:00 los domingo, y se repite hasta el 28 mayo, 2023

Exposición de fotografía «CalcoManías» de Eugenia Tejón

Lugar: Casa Municipal de Cultura (Pza Domingo Álvarez Acebal, 2).

Fecha: Del 27 de abril al 28 de mayo.

Horario: Lunes a sábado de 9:00 a 21:00 h; domingos y festivos, de 9:00 a 14:00 h.

Avilés expone «CalcoManías», el más reciente proyecto de la artista multidisciplinar asturiana Eugenia Tejón. Un conjunto de una veintena de fotografías intervenidas, en homenaje a las mujeres relegadas al ámbito doméstico durante la dictadura franquista, que se inaugura pasado mañana, jueves 27 de abril en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura a las 19.00 horas. Se podrá visitar, de forma gratuita, hasta el 28 de mayo.

La muestra, organizada por la concejalía de Cultura de Avilés, cuanta con el apoyo del Gobierno de Asturias y del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género. Y forma parte Asturies Cultura en Rede, dentro del Circuito de Artes Plásticas de Asturias.

Con esta obra se busca una forma alternativa de expresión más allá del formato fotográfico tradicional, a través de la intervención de la imagen con elementos plásticos propios de las artes aplicadas y las artes decorativas. Las calcas cerámicas, que en otro tiempo sirvieron como ornamento de vajillas y objetos utilitarios, adquieren un nuevo significado al extraerlas de ese contexto y convertirlas en elementos representativos simbólicos.

En todas las obras de la muestras hay una presencia recurrente del cuerpo femenino tratado según la tradición de la estatuaria clásica. Imágenes de mujer en blanco y negro en contraposición al color aportado por las calcas. Los arquetipos de la iconografía clásica femenina en su aspecto marmóreo son tratados a modo de cariátides simbólicas sustentantes del elemento decorativo que las representa.

Las mujeres han sido siempre las principales consumidoras de este tipo de objetos cerámicos como parte del ajuar tradicional, vinculado directamente con su papel asignado como cuidadoras y protectoras de la familia, dentro de un espacio doméstico al que la mayoría de ellas fueron abocadas sin elección.

Uno de los objetivos principales del proyecto es poner en valor la vida y dedicación como amas de casa de varias generaciones de mujeres posteriores a la Guerra Civil Española, que al verse relegadas del espacio público por la doctrina franquista, convirtieron sus casas en espacios idealizados en los que proyectarse. La consumidora eficaz y ordenada que se rodea de objetos bellos y lujosos encaja a la perfección en los intereses del sistema patriarcal, potenciando el trabajo doméstico como parte importante de la economía nacional en contra de las aspiraciones personales y profesionales de estas mujeres.

Otro de los objetivos es destacar la importancia que han tenido en Asturias las artes industriales y denunciar el estado de abandono en el que se encuentra el espacio emblemático de la Fábrica de Loza de San Claudio. El diseño y la decoración de vajillas y otras piezas mediante la aplicación de calcas cerámicas comienza a utilizarse de forma sistemática en el proceso industrial en los años 70, coincidiendo con un momento de bonanza debido al renacimiento de la loza española. La fábrica aplica las nuevas tendencias de la cerámica industrial europea cobrando un impulso modernizador sin precedentes favorecido por el interés creciente de muchas mujeres por adquirir objetos bellos y decorativos para sus hogares a un precio asequible a su economía de clase media.

Eugenia Tejón

Nacida en Moreda de Aller en 1968. Desde 2014 desarrolla un proyecto fotográfico que se enmarca dentro de la post-fotografía y la fotografía artística, centrando su trabajo en el cuerpo como expresión y en la imagen femenina vinculada al objeto como formato artístico. Paralelamente dedica su actividad creativa al arte sonoro como miembro de Mind Revolution  junto a Ángel González, proyecto que explora nuevos espacios sonoros buscando la interacción con otras disciplinas artísticas y la colaboración con otros creativos. La obra sonora recurre a diferentes formatos como la instalación, el sound-videoart, el arte sonoro y la fonografía. También forma parte de Offmothers  junto a Susana Carro, Elena de la Puente, Natalia Pastor, Roxana Popelka y Gema Ramos. El colectivo tiene como eje de su trabajo el tema de la maternidad y el arte.  A lo largo de su trayectoria ha recibido la Beca de Artes Plásticas de la Factoría Cultural de Avilés en 2019, Cultura en Rede en 2022 y el III Premio Museo Barjola con el colectivo Offmothers en 2019.

Fuente y más información: https://aviles.es/

Detalles

Fecha:
26 mayo, 2023
Hora:
09:00 - 21:00
Categoría del Evento:

Local

Casa de la Cultura de Avilés
Plaza de Domingo Acebal, 2
Avilés, Asturias 33402 España
+ Google Map
Teléfono
985 51 04 39
Ver la web del Local

Contacto

Ruiz Gómez, 21. 33402 Avilés. Principado de Asturias. España Tlf: +034 985 54 43 25

Enviando
 

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?