Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Exposición «En los dominios de tres», retrospectiva homenaje a la pintora Trinidad Fernández.

28 mayo a las 18:00 - 21:00

|Evento recurrente (Ver todos)

Un evento que tiene lugar cada 1 semana/s, comienza a la hora 18:00 los domingo, martes, miércoles, jueves, viernes y sábado, y se repite hasta el 4 junio, 2023

Exposición «En los dominios de tres», retrospectiva homenaje a la pintora Trinidad Fernández.

Lugar: Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE) (C/ Llano Ponte, 49).

Fecha: Del 21 de abril al 4 de junio.

Horario:  M a D de 18.00 a 21.00 h.

Fallecida el año pasado, y una de las artistas plásticas españolas más destacadas de su generación, Avilés rinde homenaje a Trinidad Fernández, pintora nacida en la ciudad en 1931, reuniendo medio centenar de sus obras en la exposición retrospectiva «En los dominios de Tres». Se inaugura este viernes, 21 de abril en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones, CMAE, a las 18.00 horas, y permanecerá en exhibición hasta el 4 de junio.

La exposición recuerda y rinde tributo en su ciudad natal a una artista clave en la cultura asturiana contemporánea, en el primer aniversario de su fallecimiento en Madrid. Comisariada por Luis Feás Costilla, reúne medio centenar de obras, procedentes de museos como el de Bellas Artes de Asturias o la Casa Natal de Jovellanos de Gijón, así como de una veintena de colecciones privadas de Asturias y Madrid, entre ellas las de sus herederos.

Residente durante casi setenta años en Madrid, con estancias en París, Trinidad Fernández tuvo siempre un mundo propio que evolucionó a partir de los sintéticos paisajes de su primera época hasta su etapa postrera, caracterizada por el absoluto dominio del color. También fue autora de retratos, de personajes como Gloria Fuertes o Josefina Aldecoa.

Fue una de las escasas artistas españolas que participaron en las Bienales de Venecia y São Paulo en el momento de su mayor trascendencia, los años sesenta, con obras de fondos grises velados y figuras reducidas a simples garabatos que se encuentran presentes en la exposición.

Como pintora abstracta, también expuso en la Mostra d´Arte Contemporáneo de Milán (1971) y la colectiva ‘Femmes Peintres et Sculpteurs’ del Museo de Arte Contemporáneo de París (1975), así como en la exposición celebrada en Palma de Mallorca en homenaje a Joan Miró (1977).

Desde 1954 expuso individualmente en galerías de Madrid, Bilbao, Santander y Asturias, de la que durante mucho tiempo se mantuvo alejada por desgarrones íntimos difíciles de remendar. En vida fue imposible que mostrara su obra en Avilés, algo que el Ayuntamiento y la concejalía de Cultura resarcen con este merecido homenaje.

Horarios

La exposición se puede visitar, de forma gratuita, en los horarios habituales del CMAE (Llano Ponte, 49), de martes a domingo de 18.00 a 21.00 horas.

Trinidad Fernández

Nació en Avilés, Asturias, pero su infancia transcurrió entre Barcelona, Suiza y Gijón. A finales de los 50 se trasladó a Madrid donde reside actualmente. De formación autodidacta, se da a conocer formando parte del Grupo Joven Pintura Gijonesa, y participa por primera vez en una exposición colectiva, celebrada en la Universidad de Oviedo, en 1953. En 1956 estuvo en París con una beca del Ministerio de Educación. En el 57 concurre por primera vez a la Exposición Nacional de Bellas Artes obteniendo la Tercera Medalla.

Partiendo de la figuración, su obra va evolucionando hasta llegar a la abstracción, tras una etapa de simplificación y esquematizaciones. La abstracción, lírica en la que debe encuadrarse su obra de los años 60 se transforma en una abstracción dramática y violenta hacia los años 70, para desembocar, mas tarde en un realismo crítico, no exento de ternura y de sarcasmo, de peculiarísimas características personales.

Fuente y más información: aviles.es

Detalles

Fecha:
28 mayo
Hora:
18:00 - 21:00
Categoría del Evento:
Web:
aviles.es

Local

CMAE – Centro Municipal de Arte y Exposiciones
LLano Ponte, 49
Avilés, Asturias 33402 España
+ Google Map
Teléfono:
985 129 004

Contacto

Ruiz Gómez, 21. 33402 Avilés. Principado de Asturias. España Tlf: +034 985 54 43 25

Enviando
 

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?