Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Exposición «La espiral del tiempo», de Ramón Rodríguez.

26 enero a las 09:00 - 21:00

|Evento recurrente (Ver todos)

Un evento que tiene lugar cada 1 semana/s, comienza a la hora 09:00 los lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y sábado, y se repite hasta el 26 enero, 2023

Un evento que tiene lugar cada 1 semana/s, comienza a la hora 09:00 los domingo, y se repite hasta el 26 enero, 2023

Gratuito

Exposición «La espiral del tiempo», de Ramón Rodríguez.

Lugar: Casa Municipal de Cultura (Pza Domingo Álvarez Acebal, 2).

Fecha: Del 20 de diciembre al 5 de febrero.

Horario: Lunes a sábado de 9:00 a 21:00 h; domingos y festivos, de 9:00 a 14:00 h. Cerrado: Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes.

Fuente y más información: https://aviles.es/w/-80/60/40-tres-exposiciones-para-conmemorar-la-trayectoria-art%C3%ADstica-y-vital-de-ram%C3%B3n-rodr%C3%ADguez?redirect=%2F

Avilés conmemora la trayectoria artística y vital de Ramón Rodríguez, referente en la vida cultural de la ciudad y de Asturias, en su poliédrica faceta de artista y gestor. Lo hace con la triple exposición «80/60/40», en tres espacios clave en su carrera: el CMAE, la Casa de Cultura y la Factoría Cultural. Las dos primeras se inaugurarán el martes 20 de diciembre, a las 19.00 horas en el CMAE, y a continuación en la Casa de Cultura.

La triple muestra celebra tres cifras clave en la vida de quien fuese impulsor y director de la Escuela de Cerámica de Avilés durante 25 años, y que coinciden en este 2022 que está a punto de finalizar, y en el próximo 2023.

O lo que es lo mismo, 80, por los años que cumplirá el 1 de enero de 2023; 60, por los años transcurridos desde que montó su primera exposición individual en la vieja Casa de Cultura de la calle Jovellanos, y 40, los que cumple su Escuela de Cerámica de Avilés.

80 lleva por título «Horizonte y camino», y permanecerá en exhibición hasta el 5 de febrero en el CMAE. El epígrafe de 60 es «La espiral del tiempo», y se podrá contemplar en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura hasta el 26 de enero. Mientras que 40 se denomina «Jardín negro», y permanecerá expuesta en la Factoría Cultural desde el 18 de enero al 17 de febrero. Todas se podrán visitar de forma gratuita.

 

80, «Horizonte y camino»

Su 80 cumpleaños se festejará con la muestra «Horizonte y camino» en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones, CMAE, espacio expositivo que dirigió durante cinco años, desde su inauguración hasta su jubilación. Se da la circunstancia que Ramón Rodríguez se encuentra preparando la edición de un libro de viajes ilustrado mediante 80 acuarelas digitales, que se exhibirán en el recinto de la calle de Llano Ponte. Con la coincidencia, puro azar, que el número de ochenta acuarelas redunda en la celebración cumpleañera.

60, «La espiral del tiempo»

Ramón Rodríguez llevó a cabo su primera exposición individual -acto que suele considerarse como el inicio de cualquier carrera artística- en la Sala de Exposiciones de la vieja Casa de Cultura de Avilés, en la calle Jovellanos y en el año 1962. Aunque posteriormente dirigiría el Área de Artes Plásticas de la propia Casa, nunca llegó a realizar ninguna exposición individual en la sala de la sala de exposiciones de la actual Casa de Cultura, de forma que el sesenta aniversario de aquella primera vez se convierte en la excusa perfecta para otra primera vez, 60. Y lleva por título «La espiral del tiempo», una muestra con collages, una de las técnicas preferidas por el artista y que, curiosamente, nunca ha presentado individualmente en Avilés.

40, «Jardín negro»

Aunque las incursiones de Ramón Rodríguez en la técnica cerámica son muy puntuales, hubo una ocasión, en 2009, en que realizó una serie titulada «Jardín negro», destinada a su exposición al aire libre en el Taller Experimental de Grabado Alfara, en la localidad salmantina de la Encina de San Silvestre. Pero las inclemencias meteorológicas, con grandes cambios de temperatura, llegaron a quebrar y romper la colección. Desde entonces tuvo pendiente la repetición de esas piezas y de otras nuevas que pudiesen incorporarse y nada mejor que la Factoría Cultural, sede de la Escuela de Cerámica que impulsó hace 40 años y dirigió durante 25, para acoger su recuperado «Jardín negro».

Ramón Rodríguez

Pintor, ilustrador y ensayista de arte asturiano nacido en Avilés el 1 de enero de 1943. Hizo estudios de Historia del Arte y se diplomó en Pedagogía de las Artes Plásticas y en Medios Audiovisuales en la Remscheid Akademie (Alemania). De formación autodidacta en la pintura, logró muy joven varios premios en los Certámenes de Arte Juvenil.

En 1962 lleva a cabo, junto a Alberto Lastra, su primera exposición individual en la Casa de Cultura de Avilés, adonde regresaría en 1966, 1969, 1984 y 2010. Ha expuesto individualmente en un total de cincuenta muestras, siempre amparadas bajo una disposición temática, entre otros lugares en la Caja de Ahorros de Salamanca (1967), el Ateneo Jovellanos (1969), Tassili (1973, 1976 y 1978), la galería Nicanor Piñole de Gijón (1982), el Museo de Bellas Artes de Asturias (1984), Galería Cornión (1997), Caja España (1998), Galería Amaga (1998 y 2010), Centro de Escultura Museo Antón de Candás (1999), Cajastur (2000), Galerie des Franciscains de Saint Nazaire (2002), Casa Municipal de Cultura de La Caridad (2003), Galería Gema Llamazares de Gijón (2006), Sala de Arte Alfara (2010, 2015 y 2018), Galería Texu (2011) y Factoría Cultural de Avilés (2015 y 2021). Además de cerca de 300 exposiciones colectivas.

Fue becario de la Fundación Española de la Vocación, para realización de exposiciones en Barcelona y Madrid. En 1972 y 1974 obtuvo sendas becas para ampliar estudios en Alemania.

Dirigió las Bienales Nacionales de Arte “Ciudad de Oviedo” de 1982, 1984 y 1986, dedicadas al Grupo El Paso, la pintura en las autonomías y la escultura de los ochenta, respectivamente. Fue miembro fundador y presidente de la Asociación Asturiana de Pintores y Escultores de 1976 a 1979, y formó parte, junto a otros artistas asturianos, del grupo Glayíus. Desde 1979 y hasta 1991 dirigió el área de Artes Plásticas de la Casa Municipal de Cultura de Avilés editando la revista Papeles Plástica. A partir de 1983 y hasta su jubilación en 2008 dirigió la Escuela Municipal de Cerámica de Avilés. Finalmente, desde 2003 y hasta su jubilación en enero de 2008 fue Director del Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE) de Avilés.

Comisarió las exposiciones Nuevos Paisajes de Asturias; Itinerario 89; Asturias: Pintores de cinco décadas; Asturias: La nueva cerámica; Asturias: Escultores de cinco décadas; Escultores asturianos nacidos en las décadas 40 y 50; de la exposición De regreso, para conmemorar el décimo aniversario del Museo Barjola de Gijón y de varias ediciones del Festival Intercéltico de Lorient (Francia), para la Consejería de Cultura del Principado de Asturias; Ida y Vuelta y 15 + 1 para la Junta de Castilla y León. Para Cajastur, Desde las sombras del olvido (Luis Bayón, Alfredo Aguado, Emilio García Noriega). Exposición Blanco y azul. Pintura contemporánea en Avilés con ocasión del hermanamiento entre Saint-Nazaire y Avilés. La industria en el Arte, 50 Aniversario de la Escuela de Aprendices de ENSIDESA. La palabra y la huella. Artes y Letras en el 25 aniversario de los Premios Principe de Asturias, para el Banco de Sabadell, Fundación Príncipe de Asturias y Gobierno del Principado de Asturias. Veleros en tierra (Voiliers en terre), para la XVII Regata La Barquera en Saint-Nazaire (Francia) y la totalidad de las ediciones del Certamen San Agustín de Cerámica (desde 2013 en colaboración con Anabel Barrio).

Entre sus cerca de quinientos ensayos sobre arte contemporáneo podrían destacarse la publicación en la colección Arcos de monografías sobre artistas avilesinos olvidados o poco conocidos como Luis Bayón, Emilio García Noriega, Alfredo Aguado, Alberto González Lastra, Obdulia García y Cástor, comisariando las exposiciones que se montaron en paralelo a la publicación. Es autor de un Diccionario elemental de artes plásticas para uso escolar y del libro «Revista El Bollo. 100 portadas y dieciséis más, 1893-2018», en colaboración con Benjamín Lebrato.

Ha realizado los murales cerámicos La ola para el Museo de Anclas de Salinas. El del Centenario de las fiestas de El Bollo, el Homenaje a Carreño Miranda, Pasionarias, todos ellos en plazas y calles de Avilés, y Flecha, para el Pabellón Polideportivo avilesino de La Magdalena. Del mural pictórico Cubavilés y en colaboración con Anabel Barrio el conjunto escultórico Recorrido, conmemorativo de los 25 años de la Escuela de Cerámica de Avilés. La escultura Vulcano y Prometeo en el Paseo de la Ría, el conjunto ornamental Crisol en la Plaza de los Oficios, así como El espejo del bosque en el Hotel Palacio de Ferrera.

Sus primeras pinturas eran paisajes estilizados que en los setenta dejaron paso a unas imágenes analíticas de la realidad, con objetos descontextualizados y fuertes cromatismos en acrílico que, pese a la aparente asepsia de la representación, tenían mucho de autobiográficos. En los ochenta pasa a interesarse por los medios de comunicación de masas, por su poder de influencia o por su contenido sexual utilizando técnicas aerográficas. En 1985 se deja seducir por el ambiente norteafricano, que posteriormente reutilizará en sucesivas creaciones, para llegar en 1992 a un estilo más directo con la relegación del empleo de los aerógrafos. En 1996 retomará la técnica del collage que ya había empleado en sus comienzos, llegando en 1998 a las técnicas digitales mediante tratamientos infográfícos. Es la suya una compleja y dilatada trayectoria profesional, mediatizada por la imagen, por un intencionado enfrentamiento entre lo real y lo imaginario, y con una gran carga autobiográfica.

Local

Casa de la Cultura de Avilés
Plaza de Domingo Acebal, 2
Avilés, Asturias 33402 España
+ Google Map
Teléfono:
985 51 04 39
Ver la web Local

Contacto

Ruiz Gómez, 21. 33402 Avilés. Principado de Asturias. España Tlf: +034 985 54 43 25

Enviando
 

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?