Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Exposición «Las baladas de Zapico» de Alfonso Zapico

7 mayo a las 16:00 - 20:00

|Evento recurrente (Ver todos)

Un evento que tiene lugar cada 1 semana/s, comienza a la hora 16:00 los martes, miércoles, jueves y viernes, y se repite hasta el 28 julio, 2024

Un evento que tiene lugar cada 1 semana/s, comienza a la hora 16:00 los martes, miércoles, jueves, viernes y sábado, y se repite hasta el 28 julio, 2024

Un evento que tiene lugar cada 1 semana/s, comienza a la hora 11:00 los domingo y sábado, y se repite hasta el 28 julio, 2024

Gratuito

Exposición «Las baladas de Zapico» de Alfonso Zapico.

Lugar: Sala Permanente de Cómic de Avilés. (Antigua Escuela de Cerámica – MHUA , C/ La Ferrería, 35).

Fecha: Del 27 de febrero al 28 de julio 2024.

Horario: M a V de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 20:00 h. S de 11:00 a 13:30 h y de 16:00 a 20:00 h. D y festivos de 11:00 a 13:30 h. Los lunes cerrado.

«Las baladas de Zapico», que recoge la trayectoria de uno de los autores más reconocidos de España, el asturiano Alfonso Zapico.

Premio Nacional de Cómic en 2012 por «Dublinés» (homenaje a James Joyce), Zapico es uno de los grandes referentes del cómic español, creador entre otras de la monumental «La balada del norte», un ejercicio de memoria colectiva, novela gráfica que recupera un momento clave de la historia de España, la Revolución del 34.

Con «Las baladas de Zapico», título guiño a la obra que concluyó el pasado año con la publicación del cuarto y definitivo tomo, Avilés continúa con el hito de atraer exposiciones permanentes de los más talentosos artistas del panorama nacional e internacional.

Esta nueva muestra cuenta con la exclusiva de poder ver láminas de su nuevo trabajo, en cuya elaboración se haya inmerso, también relacionado con la recuperación de la memoria como «La balada del norte». En palabras del autor, «será un libro, que espero no tardar más de dos años en terminar, y que tiene continuidad y conexión con ‘La balada del norte’ porque habla de Asturias, de la historia reciente, del exilio y de la gente anónima a la que la historia olvida. Y este espacio es un lujo para poder rescatar a esa gente del olvido y enseñarla a la población de Avilés y al público que venga».

Además, el propio Zapico ha compuesto el cartel de la exposición, basado en la unión de una de las protagonistas en «La balada del norte» y un icónico espacio de Avilés como las naves de Balsera. El dibujante ha recordado los doce años transcurridos desde su última muestra en Avilés, «donde siempre hago las exposiciones guapas». En este caso, «lo que se puede ver es un poco como si yo abriera la puerta de mi estudio a un montón de gente, pero me he traído el estudio a Avilés y he puesto las páginas originales, he traído un popurrí de ilustraciones, de acuarelas… cosas que normalmente la gente no ve».

El autor ha destacado también el valor añadido que suponen en esta muestra «los textos y dibujos que he pintado en las paredes, con los que voy explicando el proceso de trabajo y las pequeñas curiosidades que no se saben cuando se leen los libros. Es una especie de visita guiada, aunque no esté el autor».

Por último, Alfonso Zapico ha avanzado que a mediados del próximo mes de abril participará en una serie de actividades en torno a la exposición que incluirán sesiones dirigidas a estudiantes, «en las que yo pueda explicarles el proceso de trabajo, hablar con ellos, intercambiar experiencias y traerlos a esta exposición, para que conozcan la profesión de dibujante, que es un trabajo muy anónimo e íntimo, pero que gracias a esta Sala del Cómic podemos enseñar y explicar».

«Las baladas de Zapico» se puede visitar, de forma gratuita, desde el martes 27 de febrero hasta el 28 de julio de 2024. De martes a viernes, de 10.30 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas; los sábados, de 11.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivo, de 11.00 a 13.30 horas. Los lunes, la Sala de Cómic, en la plaza de Camposagrado, permanece cerrada.

Trayectoria

Cuando Alfonso Zapico comenzó a trabajar, lo hizo mirando a ese utópico mercado francés donde todo autor ansiaba iniciar su carrera. No era fácil, pero su primera obra, «La guerre du professeur Bertenev», tuvo éxito y fue reconocida con diferentes premios que le abrieron las puertas a seguir trabajando alrededor de una particular mirada hacia la realidad, hacia esos conflictos instalados en una sociedad que no aprende de sus errores.

«Café Budapest» le permitió ahondar en el conflicto árabe-israelí a la par que trabajaba ya ilustrando actualidad en diarios como La Nueva España, pero sobre todo le permitió acceder a una beca de creación gracias a la que se instalaría en Francia y comenzar a trabajar en «Dublinés», la biografía de Joyce con la que ganaría el Premio Nacional de Cómic en 2012 y que le certificaba la libertad para dedicarse a explorar las temáticas que le interesaban.

Afincado en Angulema (Francia), quizá por la lejanía, decide poner su foco en su país natal y comienza a trabajar en una obra clave, «La balada del norte», un trabajo de casi una década en el que analiza un momento fundamental de la historia de España y Asturias.

La Revolución del 34 le permite desplegar su inteligente capacidad de reflexión crítica desde un trabajo cuidado de documentación exhaustiva, en el que destaca su talento para la fluidez narrativa y centrar temas que permitan entender el presente desde el análisis del pasado. Un ejercicio que repite con el presente como objetivo en «Los puentes de Moscú», diluyendo la frontera entre el reportaje gráfico y la reflexión personal a través del diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermin Muguruza.

Durante casi veinte años, Alfonso Zapico ha construido un discurso personal de una coherencia excepcional, apoyado en un estilo reconocible que sabe conectar y empatizar desde el primer trazo gracias a su inmenso talento narrativo, creando una de las trayectorias más ejemplares del noveno arte en nuestro país.

Alfonso Zapico

Alfonso Zapico (Blimea, 1981) es un dibujante e ilustrador hispanofrancés nacido en Blimea. Estudió Ilustración en la Escuela de Arte de Oviedo e Image imprimée en la École Nationale Supérieure des Arts Décoratifs (ENSAD de París). Realiza ilustraciones, grafismos y campañas de comunicación para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones españolas y francesas. También es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos.

Sus inicios como autor datan de 2006, año en el que publica en Francia «La guerra del profesor Bertenev». Su primera obra en español es «Café Budapest» (2008), una ficción inspirada en los inicios del conflicto palestino-israelí. Poco después recrea la vida de James Joyce en «Dublinés» (2011), novela gráfica por la que recibe el Premio Nacional del Ministerio de Cultura de España (2012) y paralelo a la publicación de su cuaderno de viaje «La ruta Joyce» (2011).

Establecido en Angoulême, dibujó «El otro mar» (2013) y se consagra, a partir de 2015, a la realización de «La balada del norte», una ambiciosa novela gráfica a través de la cual reivindica la recuperación de la memoria histórica de su tierra natal, la cuenca minera asturiana, transportando al lector a los tiempos turbulentos de la Revolución de Asturias de 1934. En 2018 publica la historia de otro conflicto, el vasco, dibujando los años negros de Euskadi en «Los puentes de Moscú», historia nacida del encuentro entre el político Eduardo Madina y el músico Fermin Muguruza.

Desde 2019 es profesor de español (Academia de Poitiers) y enseña a alumnos y docentes las técnicas para utilizar el lenguaje del cómic en clase.

Fuente y más información: www.aviles.es

Detalles

Fecha:
7 mayo
Veces:
10:30 - 13:30
16:00 - 20:00
Precio:
Gratuito
Categorías del Evento:
,
Web:
aviles.es

Local

Sala Permanente de Cómic de Avilés.
C/ La Ferrería, 35 (Museo de Historia Urbana de Avilés)
Avilés, Asturias España
+ Google Map
Teléfono
985565512

Contacto

Ruiz Gómez, 21. 33402 Avilés. Principado de Asturias. España Tlf: +034 985 54 43 25

Enviando
 

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?