Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Exposición «Quemas. Procesos para una geografía del desastre» del fotógrafo Noé Baranda.

23 abril a las 18:00 - 21:00

|Evento recurrente (Ver todos)

Un evento que tiene lugar cada 1 semana/s, comienza a la hora 18:00 los domingo, martes, miércoles, jueves, viernes y sábado, y se repite hasta el 28 abril, 2024

Gratuito

Exposición «Quemas. Procesos para una geografía del desastre» del fotógrafo Noé Baranda.

Fecha: Del 13 de marzo al 28 de abril 2024. Inauguración miércoles 13 de marzo de 2024 a las 19.00 horas.

Lugar: Centro Municipal de Arte y Exposiciones de Avilés, CMAE.

Horario: M a D laborables de 18.00 a 21.00 h.

El fotógrafo Noé Baranda vuelve al Centro Municipal de Arte y Exposiciones de Avilés, CMAE. Lo hace con un estudio sobre los incendios que arrasaron Asturias en el 2023 en la exposición «Quemas. Procesos para una geografía del desastre», 28 fotografías y un audiovisual que testimonian el daño medioambiental. Se inaugura el miércoles 13 de marzo de 2024 a las 19.00 horas, pudiéndose visitar, de forma gratuita, hasta el 28 de abril.

Comisariada por Paco Nadie, pertenece a la convocatoria de 2023 de Artes Visuales de Asturies Cultura en Rede. Cada una de las fotografías se encuentra georreferenciada con las coordenadas del lugar donde fue tomada. Con ellas, el autor pretende inquietar al espectador desde la belleza de lo sublime en un escenario destruido.

Un proyecto íntimo cuyo objetivo es concienciar de la necesidad de un cambio en los usos del territorio. Una instalación con una perspectiva antropológica basada en la búsqueda del conocimiento de la relación entre seres humanos y paisaje, un ensayo visual sobre la percepción del territorio y su transformación a manos del ser humano. Porque ya nada es lo que era y poco queda de lo que se fue.

Como en anteriores trabajos del artista, existe una constante preocupación por el análisis del paisaje social de Asturias. Atávicas tradiciones ancestrales que perduran gracias a la estrecha relación con el paisaje que mantienen sus habitantes. El campo asturiano está cambiando sus usos y costumbres; la despoblación es un hecho y sus pobladores han tenido que adaptarse a nuevas realidades.

Los incendios no son el problema, son sólo un síntoma de una problemática mayor. De las grandes dificultades que tiene para sobrevivir el campo asturiano con una población cada vez más envejecida y menos márgenes económicos para la producción ganadera. Los campos se vuelven montes y las huertas son abandonadas y tomadas por la maleza.

Más allá de la documentación de un lugar y sus circunstancias, hay una fascinación por la naturaleza. Hay un intento de mostrar los ecosistemas que existen en lo velado. Se busca ir más allá, ver más de lo que a simple vista se permite. Dar forma y adentrarses en una escena con la intención de conocer, revelar y repensar el mundo. Se trata de estudiar la realidad desde lo procesual, el simulacro, el juego, lo latente o lo natural.

Fuente y más información: aviles.es y http://www.asturiesculturaenrede.es/es/programacion/5510/quemas-procesos-para-una-geografa-del-desastre-de-no-baranda.html

Detalles

Fecha:
23 abril
Hora:
18:00 - 21:00
Precio:
Gratuito
Categoría del Evento:
Web:
aviles.es

Local

CMAE – Centro Municipal de Arte y Exposiciones
LLano Ponte, 49
Avilés, Asturias 33402 España
+ Google Map
Teléfono
985 129 004

Contacto

Ruiz Gómez, 21. 33402 Avilés. Principado de Asturias. España Tlf: +034 985 54 43 25

Enviando
 

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?