Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Fiestas de San Agustín 2023: XLII Festival Internacional de Música y Danza Popular.

16 agosto - 19 agosto

Días 16, 17, 18 y 19 de agosto 2023.

Del Caribe a los Andes pasando por los Balcanes. El Festival Folclórico Internacional de Música y Danza Popular de Avilés alcanza su XLII edición sirviendo de puente entre las tradiciones folklóricas de Europa y América. Será del 16 al 19 de agosto en las calles y plazas de la ciudad, así como en el Auditorio del Centro Niemeyer.

El festival, en el que participan grupos de Panamá, Chile, Martinica y Serbia, ha sido presentado esta mañana por Sara Retuerto, concejala de Festejos de Avilés, acompañada por Abelardo González, presidente de la Agrupación Folklórica Sabugo ¡Tente firme!, impulsora del certamen, y que pondrá el sello local en las actuaciones.

En sus 42 ediciones, el Folklórico se ha convertido en un referente del verano cultural y festivo de Avilés, organizado por el Ayuntamiento, Sabugo ¡Tente firme! y el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclore y de las Artes Tradicionales con la colaboración del Centro Niemeyer.

Las agrupaciones que participan en esta edición son:

  • Academia de Danzas Folklóricas Francisco de León. Panamá
  • Ballet Folklórico Alas de mi Patria. Chile
  • Asociación Artística y Cultural Nikola Tesla GSP-Belgrado. Serbia
  • Compañía de danza Pom’ Kanel. Martinica, Francia
  • Sabugo ¡Tente firme! España

Las actuaciones por las calles de Avilés de los dos primeros días supondrán una inmersión en el colorido, las músicas y los ritmos de los países participantes, que tendrá su complemento de los dos últimos días, con las galas desde el Centro Niemeyer.

Las entradas para las galas se encuentran a la venta en la taquilla del Centro Niemeyer, a un precio simbólico de 2 euros, y también se podrán adquirir de forma telemática en la web del propio Niemeyer, www.centroniemeyer.es

Programa de actividades

Miércoles 16 Agosto

  • 12.00 horas. Desfile por el centro de la ciudad
  • 12.30 horas. Recepción institucional en el Ayuntamiento de Avilés
  • 19.00 horas. Desfile por el centro de la ciudad
  • 19.30 horas. Izado de Banderas de los países participantes en la plaza de Domingo Álvarez Acebal
  • 20.00 horas. Misa de las Naciones en la Iglesia de Santo Tomás de Cantorbery

Jueves 17 Agosto

  • 12.30-13.30 horas. Actuaciones de los grupos participantes en calles y plazas de Avilés
  • 19.00-21.30 horas. Actuaciones de los grupos participantes en calles y plazas de Avilés

Viernes 18 Agosto

  • 20.00 horas. Gala de Obertura en el Auditorio del Centro Niemeyer con la participación de las cinco agrupaciones

Sábado 19 de Agosto

  • 20.00 horas. Gala de Clausura en el Auditorio del Centro Niemeyer con la participación de las cinco agrupaciones participantes

Formaciones participantes

 Academia de Danzas Folklóricas Francisco de León (Panamá)

La Academia de Danzas Folklóricas Francisco De León fue fundada el 15 de marzo 2014 en la ciudad de Penonomé por el Maestro Francisco De León, actual director. Forma parte de la Asociación Mundial de las Artes Escénicas. El ideario de la academia se basa en enaltecer y resaltar los bailes y danzas de cada región del país. Actualmente se encuentra conformado por dos secciones, Infantil que van desde niños de 5 a los 14 años de edad integrado por 54 bailarines y Juvenil desde los 14 años en adelante, integrado por 56 bailarines.

Ballet Folklórico Alas de mi Patria (Chile)

El Ballet Folklórico «Alas de Mi Patria» de Tierras Blancas fue fundado el día 15 de julio del año 2004, con la esperanza de rescatar, cultivar y difundir nuestras danzas tradicionales y latinoamericanas. Cuenta con un elenco estable de 35 bailarines entre 15 a 30 años de edad y un elenco musical entre los 22 años a 35 años. La disciplina, amar, y respetar la cultura, son valores fundamentales de la compañía. Su director general es Jesús Castillo Rojas destacado coreógrafo de la región de Coquimbo, monitor de diferentes establecimientos educacionales de la región y ganador de destacados premios como “Mejor Coreógrafo de Danzas Folclóricas”, otorgado por el Consejo de la Cultura.

Asociación Artística y Cultural Nikola Tesla GSP-Belgrado (Serbia)

La compañía fue fundada en 1926 como Sociedad Coral por un grupo de antiguos empleados de las compañías del tranvía y la luz de Belgrado. Ese mismo año le enviaron una carta al famoso científico e inventor de origen serbio, residente en Estados Unidos, pidiéndole permiso para utilizar su nombre. La respuesta de Nikola Tesla fue afirmativa, y en la misiva de vuelta, les sugirió el emblema de la agrupación. Incluso en el décimo aniversario, Tesla les envió una bandera, que guardan con celo como un tesoro, casi 100 años después. La riqueza del repertorio, la armonía del movimiento, el ritmo juguetón de las danzas folclóricas de Serbia y de la antigua Yugoslavia ha atraído desde siempre la simpatía para acercar a jóvenes a integrarse en el  conjunto folclórico y suscita innumerables ovaciones en los conciertos. Cada coreografía se realiza con trajes originales, vestuario y música auténticos y tocan un área específica.

Compañía de danza Pom’ Kanel. Martinica (Francia)

El 7 de marzo de 1983, nació el grupo Pomme Cannelle en el lugar llamado Basse-Pointe, en Martinica. En junio de 1986 fue declarado a la subprefectura de Trinité y se convirtió en Les Ballets Pomme Cannelle. A lo largo de los años, este ballet ha viajado por todo el mundo (Japón, Rusia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Croacia, España, Italia, Bélgica, Turquía, Polonia, Ucrania, Luisiana, etc.…). Desde octubre de 2006, los Ballets, debido a su notoriedad, se convirtieron en la Compagnie de Danse pom’Kanel, integrante de la gran tradición de las galas martiniquesas (hoteles, fiestas patronales, etc.) y sigue representando a Martinica y Francia en los mayores festivales internacionales y mundiales. Desde la evocación de las raíces africanas hasta el ritual haitiano con vudú pasando por la beguina, el vals, la mazurca, la cintura alta, la calenda y el zip-zap (cortar caña de azúcar) sin olvidar el carnaval, repertorio del considerado ballet más famoso de Martinica y el Caribe.

Fuente y más información: https://aviles.es/w/europa-y-am%C3%A9rica-se-unen-en-el-tradicional-festival-internacional-de-m%C3%BAsica-y-danza-popular-de-avil%C3%A9s?redirect=%2F

 

 

 

Detalles

Comienza:
16 agosto
Finaliza:
19 agosto
Categorías del Evento:
, , , ,
Web:
www.aviles.es

Local

Avilés
Avilés, Asturias España + Google Map

Contacto

Ruiz Gómez, 21. 33402 Avilés. Principado de Asturias. España Tlf: +034 985 54 43 25

Enviando
 

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?