Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

II Festival de Arte y Cultura Urbana FOCART.

25 junio - 3 julio

Fechas: Del 25 de junio al 3 de julio 2022.

Ver programa completo de actividades y más información en: www.focart.es

La ciudad se convertirá en un muestrario participativo con toda la variedad del arte y el deporte urbano.

Incluye también los concursos de fotografía, además de los eventos de la Liga Nacional de Graffiti y la realización de murales en diferentes lugares de la ciudad.

La segunda edición del Festival de Cultura Urbana, FOCART, convertirá de nuevo a Avilés durante nueve días en la referencia en Asturias de una forma de expresión libre, multidimensional y multidisciplinar, tanto en las artes plásticas como en la música y el deporte, desde este sábado 25 de junio, al domingo 3 de julio.

Un certamen que celebra una forma de ver y estar en el mundo que se ha diseminado por todo el planeta, y que en esta ocasión se sustenta sobre tres patas:

  1. Deporte urbano

  2. Artes plásticas callejeras, con la segunda temporada de la Liga Nacional de Graffiti y el  muralismo como grandes exponentes

  3. Música, con la primera edición del Reggaeton Beach Festival, en su única parada en Asturias en el espacio colindante al Centro Niemeyer.

FOCART -acrónimo entre Foca y Arte en recuerdo a aquella Foca que en los años 50 del pasado siglo arribó en la Ría como augur de los nuevos tiempos de industrialización de Avilés- es una iniciativa nacida de los acuerdos del Consejo para la Reactivación Económica de Avilés (CREA) que reconocían, en el ámbito de la Cultura, la importancia de ofrecer propuestas culturales participativas, en la calle y extensible a los barrios.

Deporte, música, y la espectacularidad del arte callejero, de una forma participativa, implicando a la población joven pero sin límite edad, porque la cultura urbana, reconocida como una forma de expresión universal y sin fronteras, no la tiene.

En esta edición nace la página web del festival, www.focart.es, en la que encontrar toda la información relativa al programa de eventos. Asimismo, todas las actividades en las que se requiera inscripción, esta deberá realizarse a través del correo electrónico, en la siguiente dirección: info@focart.es.

Impulsado y organizado por la concejalía de Cultura y Promoción de Ciudad del Ayuntamiento de Avilés, FOCART cuenta con la colaboración y patrocinio de la Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo del Gobierno de Asturias, Caja Rural, Puerto de Avilés y Glencore Asturiana de Zinc.

 

Liga Nacional de Graffiti

La Liga Nacional de Grafitti llega, por segunda vez, a Avilés inaugurando de esta forma su recorrido por toda España, coincidiendo con el fin de semana que cierra el festival, del 1 al 3 de julio.

En la pista de La Exposición, diez de los mejores graffiteros y graffiteras del país pugnarán por ponerse en cabeza del certamen, realizando sus obras en las dos modalidades propuestas, ambas con temática libre: murales y letras. El público podrá seguir sus evoluciones ante los diez paneles de gran formato en los que plasmarán su talento en directo, y el resultado pasará a enriquecer el patrimonio cultural de Avilés.

Los diez artistas que competirán en Avilés, de los 25 que pugnarán por el título de campeón de Liga, son Rudi (Alicante), Nauni (El Ejido, Almería), Danklabara (Almería), Senjuan (Málaga), Nesui (Málaga), Emi (Murcia), Jacobo Palos (La Palma del Condado, Huelva), Bisho (Sevilla), Nexgraff (Pasaia, Gipuzkoa) y Lalone (Málaga).

Además, y como novedad, se colocará un undécimo panel, en el que durante el sábado 2 de julio se desarrollarán diferentes talleres y masterclass.

 

Reggaeton Beach Festival

El entorno del Centro Niemeyer acogerá uno de los grandes eventos de FOCART, el Reggaeton Beach Festival, que pondrá a bailar a la juventud de toda Asturias en su única parada en la comunidad, el sábado 25 y el domingo 26. Dos días de música y ritmo a todo trapo, de doce del mediodía a la media noche, con una veintena de los más destacados artistas del panorama mundial del reggaeton, del trap, del electrolatino. A ello se añadirán multitud de juegos, actividades acuáticas, food trucks y diversión sin fin.

Como plato fuerte del sábado, el puertorriqueño Anuel AA, en un día en el que se subirán al escenario Bryant Myers, Farina, Noriel, L-Gante, Omy de Oro, Lírico en casa, Maikel Delacalle, La Ross María y Aina da Silva.

El domingo brillará otra gran estrella mundial, Jhay Cortez, llegado también desde Puerto Rico. Y junto a él, un programa que incorpora a Justin Quiles, El Alfa, Nio García, Ñengo Flow, Mora, Juan Magán, Atomic Otro Way, Álvaro Díaz y Jeipy.

Las diferentes modalidades de entradas y abonos disponibles se pueden adquirir en las web de reggaetonbeachfestival.com, entradasatualcance.com y entradas.correos.es.

 

Deporte Urbano

La actividad deportiva se centralizará en la pista de La Exposición que, coincidiendo con la disputa de la Liga Nacional de Graffiti, ofrecerá un amplio catálogo de propuestas, con zonas específicas para disfrutar de las diferentes variantes del deporte urbano (skate, parkour, escalada libre, BMX y roller).

Allí se celebrará un campeonato de Mini Ramp Skate (sábado 2 de julio desde las 12h) para categorías femenina, masculina sub16, sub10 y mayores de 40 años. En las dos categorías sénior se repartirán en total 1.200 euros en premios, 300 para el primer puesto, 200 el segundo y 100 el tercero. En las otras tres categorías, los tres primeros clasificados serán recompensados con una bolsa de material. Las inscripciones para el campeonato se han de realizar a través del correo electrónico info@focart.es.

El jueves 30, las pistas de skateboard permanecerán abiertas para disfrute de skaters. El viernes 1 de julio habrá clases dirigidas de 16.00 a 17.00 y de 17.00 a 18.00 horas, y también el domingo 3, de 17.00 a 18.00 y de 18.00 a 19.00 horas.

En el caso de las pistas de parkour, el jueves 30 permanecerán abiertas para su libre disfrute; el viernes 1 y el sábado 2 de julio, se han preparado clases dirigidas, de 18.00 a 20.00 horas, y el domingo 3, de 17.00 a 19.00 horas.

 

Muralismo

FOCART nace de la calle y nutre a los barrios, con propuestas únicas, como el muralismo, una forma de expresión monumental en auge, y que en su primera edición dejó ejemplos de altísima calidad repartidos por todo Avilés. En esta segunda, dos iniciativas coinciden en el tiempo, y su desarrollo se podrá seguir durante los nueve días de festival, del 25 de junio al 3 de julio.

Por una parte, se ha encargado a un homenaje a todas aquellas mujeres trabajadoras que se dejaron la salud en los viejos lavaderos, lavando a mano la ropa de toda la familia. Dos grandes del cómic y el muralismo en España, el ilustrador y dibujante Paco Roca, y el artista plástico Martín Forés, han recogido el reto de plasmarlo para la posteridad, en uno de los muros exteriores del lavadero de González Abarca. Hoy mismo, martes 21 de junio, comienzan su trabajo.

Asimismo, Paco Roca impartirá un taller gratuito de ilustración y cómic en la Factoría Cultural. Será el jueves 30 de junio, y todas aquellas personas amantes del noveno arte y que quieran desarrollar su creatividad, podrán apuntarse enviando un correo electrónico a la dirección info@focart.es.

En esta edición, y por primera vez, en el marco del festival FOCART se convocó un concurso de ideas, abierto y participativo, para la realización de tres murales. Uno en el exterior del Centro Cultural de Los Canapés (90 años de la Asociación Atlética Avilesina). Otro en el muro de cierre del antiguo ambulatorio de Llano Ponte (en homenaje a la mujer y en rechazo de la violencia machista). Y uno más en el puentín de Llaranes (en recuerdo a Ensidesa y el pasado siderúrgico del barrio y de la ciudad).

El fallo del concurso ha dado como ganadores a Juan Francisco Santiago Camacho, en Los Canapés; María Peña Coto, en Llano Ponte, y en el caso de Llaranes, Raúl Moreno López se encargará de un lateral, y del otro, José Manuel Vega Martínez.

 

Proyecto Reflejos

La artista y arquitecta Carmen Fernández González recibió una de las becas de Ayuda a la Producción Artística de la Factoría 2021, con su proyecto «Reflejos». Una intervención artística callejera a través de la xilografía y el collage, con diseños que evocan emociones y relaciones del ser humano exaltando la figura femenina, y cuyo resultado se podrá ver durante la celebración del FOCART.

Los collages se adaptan como piezas de un puzzle que permite repetir un patrón, de forma que con un número limitado de piezas se puede producir una composición de dimensión ilimitada. Además se crea un mural con las matrices de madera empleadas en la xilografía.

Las obras que componen esta intervención se expondrán en los pasadizos de la calle Fruela 11-13, en Versalles, y entre la calle doctor Marañón y la plaza del Carbayedo. El tiempo y el juicio de los y las espectadoras decidirán sobre lo efímero, o no, del proyecto.

 

II Concurso de Fotografía

Una de las características principales de FOCART es su calidad de festival participativo, que alienta a todas las personas a involucrase de forma activa. Así, todo el público que se acerque por las diferentes actividades programadas, y haga una foto, podrá tomar parte en el segundo Concurso de Fotografía, a través del canal del Ayuntamiento de Avilés en la red social Instagram.

Cada concursante podrá subir tres instantáneas, con la etiqueta #ConcursoFOCART2022, y optar a los tres premios que se entregarán. Nada menos que 150 euros para la fotografía vencedora, 100 para la segunda clasificada y 50 la tercera, en tarjetas regalo canjeables en el comercio de Avilés, gracias a la UCAYC, que colabora en su organización.

No hay límites para la libertad creativa de quienes participen, y las tres imágenes vencedoras, además de otras 12 finalistas, serán objeto de una exposición colectiva.

Fuente y más información: https://aviles.es/w/la-segunda-edici%C3%B3n-del-festival-focart-convierte-a-avil%C3%A9s-en-referente-del-arte-y-la-cultura-urbanas?redirect=%2F

Detalles

Comienza:
25 junio
Finaliza:
3 julio
Categorías del Evento:
, , , ,
Web:
www.focart.es 

Local

Avilés
Plaza de España
Avilés, Asturias 33402 España
+ Google Map

Contacto

Ruiz Gómez, 21. 33402 Avilés. Principado de Asturias. España Tlf: +034 985 54 43 25

Enviando
 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?