Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Jornadas Cervantinas 2024 «La española inglesa».

14 febrero a las 18:00 - 21:00

|Evento recurrente (Ver todos)

Un evento que tiene lugar cada 1 semana/s, comienza a la hora 18:00 los lunes, martes, miércoles, jueves y viernes, y se repite hasta el 15 marzo, 2024

Un evento que tiene lugar cada 1 semana/s, comienza a la hora 18:00 los lunes, martes, miércoles, jueves y viernes, y se repite hasta el 15 marzo, 2024

Gratuito

Jornadas Cervantinas 2024 «La española inglesa» ilustrada por Carlos Sáenz de Tejada.

Fecha: Del 30 de enero al 15 de marzo 2024.

Lugar: Palacio de Valdecarzana (C/El sol, 1).

Horario: L a V laborables de 11.00 a 14.00 h. y de 18.00 a 21.00 h.

Precio: Entrada Gratuita.

La española inglesa ilustrada por Carlos Sáenz de Tejada.
Las Jornadas Cervantinas de Avilés, un clásico de la actividad cultural de la ciudad, cumplen en este 2024 su octava edición. El Palacio de Valdecarzana acogerá la exposición La española inglesa ilustrada por Carlos Sáenz de Tejada, una muestra organizada por el Ayuntamiento de Avilés, coordinada por el doctor en Historia del Arte, Enrique Martínez Glera y por Ricardo Fernández, de la Fundación Municipal de Cultura de Avilés.

La española inglesa es una novela bizantina de Miguel de Cervantes publicada en 1613, en el conjunto de doce novelas cortas escritas entre 1590 y 1612 que componen las Novelas ejemplares, ilustrada por primera y única vez por Carlos Sáenz de Tejada para la edición de lujo publicada en 1948 por la Editorial Metis.

Una nueva perspectiva desde donde observar y profundizar en el universo cervantino, objetivo de las Jornadas. La exposición recoge las 14 páginas ilustradas por Sáenz de Tejada, inmersas en el texto íntegro para que el espectador pueda disfrutar de la obra literaria completa, y las nueve láminas que el artista intercaló en la exquisita edición de 1948.

Es uno de los trabajos de la fase madura del ilustrador, en la que utilizó para sus estampas la técnica del grabado al aguafuerte. El relato se abre con la frase: «Esta es la historia de Isabela, la española inglesa, contada por Miguel de Cervantes». El texto, sin duda, supone un condicionante para el ilustrador, pero, a la vez que le sirve de apoyo, la idea creativa de la disposición de personajes, el ambiente o el atrezo es tarea privativa suya.

Junto con este trabajo cervantino, el Museo ABC cede para la muestra una exquisita selección de ilustraciones que Tejada realizó para múltiples publicaciones (Carta de un gusano, de Gironella, Dios y Pigmalión, de Goy de Silva, Viernes Santo, de Emilia Pardo Bazán…), que definen la extensa trayectoria del polifacético artista de la que el Museo ABC alberga más de 900 obras.

En La española inglesa, el mismo Cervantes se vanagloria de ser «el primero que ha novelado en lengua castellana, que las muchas novelas que en ella andan impresas son traducidas de lenguas extranjeras, y estas son mías propias, no imitadas ni hurtadas»..

Ricardo F. Coordinador de las Jornadas Cervantinas en Avilés

Leer La española inglesa

Descarga el políptico

Fuente y más información: https://aviles.es/w/viii-jornadas-cervantinas-avil%C3%A9s-2024-%C2%ABla-espa%C3%B1ola-inglesa.-ilustrada-por-carlos-s%C3%A1enz-de-tejada%C2%BB?redirect=%2F

Local

Palacio de Valdecarzana
Del Sol, 2
Avilés, Asturias 33401 España
+ Google Map
Teléfono
985 510 667

Contacto

Ruiz Gómez, 21. 33402 Avilés. Principado de Asturias. España Tlf: +034 985 54 43 25

Enviando
 

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?