Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Seminario Académico «La praxis fílmica»

29 noviembre, 2022 a las 17:00

Gratuito

La Cátedra de Cine de Avilés organiza el Seminario Académico «La praxis fílmica».

Con la participación de los docentes universitarios José María Galindo y Luis Alonso, y los cineastas asturianos Teresa Marcos y Marcos Merino, estará moderado por el subdirector de la Cátedra, José Ángel Lázaro.

Organizado en colaboración con la Academia del Cine Asturiano y abierto al público, la entrada es gratuita hasta completar el aforo.

Fecha: Martes 29 de noviembre 2022

Hora: 17.00 horas

Lugar: Palacio de Maqua de Avilés

Entrada gratuita hasta completar aforo.

¿Saben los cineastas explicar cómo se hacen las películas? ¿Enseñan bien los profesores a hacer cine? En busca de respuesta a ambas cuestiones, la Cátedra de Cine de Avilés de la Universidad de Oviedo organiza el Seminario Académico «La praxis fílmica», que se desarrollará mañana, martes 29 de noviembre, a las 17.00 horas en el Palacio de Maqua, abierto al público y con entrada gratuita hasta completar el aforo.

Puesto en marcha en colaboración con la Academia del Cine Asturiano, la actividad se desarrollará en torno a dos mesas, Galindo vs Marcos y Alonso vs Merino, en cada una de las cuales se situará un cineasta asturiano y un investigador universitario sobre el mundo cinematográfico, con la moderación del subdirector de la Cátedra, José Ángel Lázaro.

En la primera, entre José María Galindo, doctor en Comunicación Audiovisual y profesor del CSEU La Salle adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid, y Teresa Marcos (Cangas del Narcea), directora de largos como «En modo silencio» (2016) o «Un contrato extraño» (2013).

En la segunda mesa, Luis Alonso, doctor en Ciencias de la Información y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, y Marcos Merino (Gijón), director de los filmes «ReMine, el último movimiento obrero» (2014), o «In Memoriam, la derrota conviene olvidarla» (2018).

Para responder a las preguntas formuladas, el seminario se desarrollará mediante un formato dinámico, en la doble figura del ponente y relator, superando el clásico monólogo del congreso académico tradicional. La idea es discutir, dialogar, abrir el foco, llegar más lejos en la respuesta a las preguntas de partida. Así, los dos creadores profesionales del cine asturiano confrontarán sus métodos, rutinas y experiencias con dos relatores externos, que provienen del ámbito de la investigación y docencia universitaria.

El Seminario cuenta con dos ideas de partida, por un lado, la praxis como un doble hacer de creadores y espectadores ante las imágenes y los sonidos en pantalla; lo fílmico como esa extraña cualidad que a la vez nutre y desborda lo que se entiende como cinematográfico.

Por otro lado, la radicalidad, en su doble sentido de «ir a la raíz» y «situarse en el extremo», para hablar sobre el hacer y el ver/oír cine. Del observar y explicar de las historias y teorías al enseñar y aprender de las técnicas y las prácticas.

Desde ambas premisas, se abrirá la discusión al auditorio durante una tarde de encuentro en busca de claves para entender y comunicar desde la creación fílmica.

José Ángel Lázaro

Licenciado en Comunicación Audiovisual (2005, Universidad Complutense), Master Universitario en Estudios sobre Cine Español (2012, Universidad Rey Juan Carlos) con la calificación media de sobresaliente, y Doctor en Comunicación Audiovisual (2016, Universidad Rey Juan Carlos), con calificación de sobresaliente y mención cum laude. Profesor universitario desde enero de 2015 en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, es subdirector de la Cátedra de Cine de Avilés-Universidad de Oviedo desde diciembre de 2020.

José María Galindo

José María Galindo es doctor en Comunicación Audiovisual, profesor y decano en el CSEU La Salle, adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid, y se dedica al análisis del proceso cinematográfico y la praxis fílmica. Es profesor de Narrativa Transmedia y Educación Audiovisual en el CSEU La Salle.

Teresa Marcos

Teresa Marcos es licenciada en Ciencias de la Información. Ha impartido cursos en talleres audiovisuales y organizado actividades de divulgación cinematográfica. Entre su filmografía se encuentran los largometrajes «En modo silencio» (2016) o «Un contrato extraño» (2013), y más de una decena de cortometrajes a lo largo de más de 25 años de carrera.

Luis Alonso

Luis Alonso es doctor en Ciencias de la Información y profesor de Comunicación Audiovisual desde 1992 en las áreas de historia y teoría de la imagen. Tras su paso por varias universidades, desde 2001 desarrolla su investigación, docencia y gestión en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), en la que dirigió el primer Master en Estudios sobre el Cine Español.

Marcos Merino

Marcos Merino, licenciado en Ciencias de la Imagen, ha dirigido, fotografiado y coescrito dos largometrajes «ReMine, el último movimiento obrero» (2014) e «In Memoriam, la derrota conviene olvidarla» (2018), además de series TV, cortos, videoinstalaciones o proyectos online. En la actualidad, dirige el laboratorio de creación cinematográfica FilmLAB LaC6.

Fuente y más información: https://www.catedracine.com/seminario-academico/

Detalles

Fecha:
29 noviembre, 2022
Hora:
17:00
Precio:
Gratuito
Categoría del Evento:
Web:
https://www.catedracine.com/seminario-academico/

Local

Espacio Maqua
Calle la Cámara, 23
Avilés, Asturias 33402 España
+ Google Map
Teléfono
985 551 833
Ver la web del Local

Contacto

Ruiz Gómez, 21. 33402 Avilés. Principado de Asturias. España Tlf: +034 985 54 43 25

Enviando
 

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?