Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

VIII Noche Negra de Avilés.

29 noviembre, 2019 a las 17:30 - 23:59

Ver programa completo de actividades en formato PDF + aquí + .

Noviembre de 2019 tiene un especial significado cinematográfico. Es el mes en el que transcurre la trama de una película clave de la ciencia ficción, «Blade Runner». La VIII Noche Negra de Avilés rinde homenaje a su universo visual y a todas las preguntas filosóficas que plantea este clásico de Ridley Scott, alrededor de la inteligencia artificial, la robótica, los límites de la ciencia. Arte y tecnología se funden en la noche del viernes 29 de noviembre.

Organizada por la Factoría Cultural y el Parque Científico y Tecnológico «Avilés Isla de la Innovación», con la colaboración de ArcelorMittal, es una cita ineludible en el nutrido calendario cultural de la ciudad. Ha sido presentada esta mañana por los concejales Manuel Campa y Yolanda Alonso, que estuvieron acompañados por Ricardo Mojardín (autor del cartel) y Tatiana Manso, Global R&D Asturias “GRID” Lab Operations Responsible de ArcelorMittal.

El programa cuenta con más de 40 actividades que se desarrollarán en diferentes espacios, públicos y privados, con la finalidad es acercar la cultura a toda la ciudadanía, al público infantil, juvenil y adulto.

Cine, música en directo, fotografía, exposiciones multidisciplinares, talleres, charlas, proyecciones, performances, cerámica, baile, teatro, poesía, escultura, arte urbano, degustaciones… Toda forma de expresión artística encuentra acogida y difusión en una Noche Negra que bebe del «Samhain» celta, la celebración que da paso a los meses de oscuridad, de días cortos y noches largas.

Las actividades planteadas contarán con la Factoría Cultural como núcleo, y llegarán también a la Casa de Cultura, Aguas de Avilés, la Escuela Superior de Arte, el Museo de Avilés, la Antigua Pescadería, el Hotel NH Palacio de Avilés, las Galerías Octógono y Amaga, el Espacio Óvalo, la Escuela de Artes y Oficios y el Centro Niemeyer. Además de a 9 establecimientos de hostelería, el Café Lord Byron, Discovery, Eldelmedio, La Llosa, La Morena, Le Garage, Le Mystic, Merlot Vinos y Tapas y MoMa.

 

PROGRAMA

FACTORÍA CULTURAL

EXPOSICIONES

Miradas y Neones. (Mundos de Metal). Universo Blade Runner. Inauguración 17.30 horas. Del 29 de noviembre hasta el 16 de diciembre.

Revisión e interpretación de fotogramas o motivos de la película “Blade Runner” por medio de una selección de obras que nacen desde las artes plásticas y el arte digital, conviviendo y enriqueciéndose diferentes técnicas entre sí. En esta exposición se han reunido a artistas de diversos campos para ofrecer un abanico de nuevos puntos de vista y reformulaciones actuales de la estética y filosofía de este film: recreación de impresiones, de fotogramas, textos o sonidos representados en un espacio atemporal de la vida tecnológica.

Artistas:

Julia Gállego, Diana Coanda, Víctor Velasco, Encarnación Domingo, Luis Taboada, Arturo Ramos Álvarez, María Abad, Paloma Blanco, Verónica Bueno Salgado, Dionisio Cañas, María Cañas, Javier Carrión, Caroline Culubret, Dumaker, Pepe Enguinados, Gustavo Gracia & Figure, Marcelo Grande, Clara Jiménez, Clara López Cantos, Jesús López García, Lázaro Martínez, José Luis Mico, Perichole Monchole, Marian Rosa Sánchez, Celia Sáez, Adrián Segura, Javier Urdániz, Marian Venceslá, Segismundo Vilasaray, Eduardo Zafra Gómez, Perklorico.

Además se contará con obras específicas experimentales que nacen desde una intención científica, proyectándose en un formato artístico y que interactúan con los diferentes espacios de la exposición:

  • The Great Spectacle. (Mundos de Metal). Instalación de Patricia Moreno. Del 29 de noviembre hasta el 16 de diciembre.

Una instalación que mantiene una intención artística, y al mismo tiempo cuenta particularidades de la óptica. Está compuesta por lentes de vidrio oftálmico y estructura de hierro, que consiguen diferentes efectos visuales por medio de la incidencia y distancia de la luz sobre éstas.

  • Ciberesculturas. (Mundos de Metal). Instalación de Dominic Elvin. Del 29 de noviembre hasta el 16 de diciembre.

Estas esculturas hacen que el visitante se sumerja en el mundo de la ciencia ficción, explorando conceptos que antes parecían imposibles, siendo ahora una realidad y que además forman parte de nuestra vida cotidiana. La robótica, la inteligencia artificial, las telecomunicaciones y la nanotecnología se cruzan con la investigación en biónica, implantes, biométrica e interconexión intuitiva para crear nuevas áreas de fusión entre ciencia, biología y tecnología.

  • Blade Runner Shooting & Glitching. Plasmas y videoarte de Glitch TV Collective.

El proyecto de Glitch TV Collective trata de captar la esencia de esos pases primigenios capturando diversos fotogramas del metraje para convertirlos en lienzos digitales a los que añadir esas imperfecciones que retrotraen a los tiempos de lo analógico. La intervención contiene proyecciones, pintura, fotografía y sonido, y se adapta al espacio empleando las herramientas necesarias para cada tipo de evento. Glitch Collective es un colectivo ad hoc abierto a la experimentación audiovisual que recoge a distintos artistas, profesionales y/o productores con el objetivo de intervenir en distintos espacios bajo una temática o concepto.

  • Replicant 4D. (Mundos de Metal). 18.00 horas.

“Replicant 4D” es un viaje auditivo, conducido por el artista ≠Dogma Cobra≠ en el que se podrá disfrutar y escuchar los paisajes sonoros y musicales como si se estuviera dentro de la obra de Blade Runner. Un concierto en el que sentarse y disfrutar de las texturas electrónicas y paisajes ambientales que surgirán desde los 3.600 presentados en este montaje cuadrafónico.

  • Poemas póstumos de un replicante no nacido. (Mundos de Metal). 18.00 horas.

¿Puede escribir poesía un Replicante? El poeta Mariano J. Sánchez realizará una actuación escénica / sonora inspirada en un cuadernos de poemas que ha escrito con el alter ego de Roy Batty, uno de los replicantes protagonistas en Blade Runner. Utilizará la poesía para dar personalidad a sus pensamientos, planteando cuestiones filosóficas y poéticas desde la circunstancia de un robot que además sabe que va a morir en cuatro años.

TALLERES

 Destinados a niñas y niños mayores de 9 años, es necesaria inscripción previa, a través del correo electrónico samhainaviles@gmail.com. Máximo por grupo 15 participantes.

  • Cine Animado. (Mundos de metal). En dos sesiones, a las 18.00 y 19.00 horas. Duración 1 hora. Aula Taller I.

La finalidad de este taller será crear un micro-cortometraje con técnicas de animación de stop motion, se mostrarán las posibilidades de creación de sistemas de motion control a través de la impresión 3D que nos servirán como herramientas para la grabación de cortometrajes y revisar el lenguaje audiovisual.

  • Robots actores. (Mundos de metal). A las 17.00 horas. Duración 2 horas. Aula Taller II

Los participantes aprenderán a programar un robot y al mismo tiempo experimentar con técnicas de interpretación teatral, aplicando la programación del mismo. Un taller en el que damos pie a que las nuevas tecnologías se fundan con las tradiciones artísticas.

  • Coches voladores. (Mundos de metal). A las 19.00 horas. Duración 2 horas. Aula Taller II

Espacio de difusión de ideas y de conocimiento tecnológico, artístico y social, en el que los participantes no sólo aprenderán a construir, volar y configurar un drone sino que además deberán darle a ese artefacto volador una finalidad social que solucione un problema de su entorno más inmediato o general.

Fuera de la temática Blade Runner habrá varios talleres:

  • He visto naves en llamas. Cocción de Rakú. A las 19.00 horas. Dirigido por Pablo Hugo Rozada con un grupo de jóvenes alumnos de la Escuela Municipal de Cerámica.
  • «Akumsi». Música en directo. A las 20.00 horas. Por Beatriz Mayo. Duración 50 minutos.
  • Conmemoración del 100 Aniversario del Teatro Palacio Valdés. Taller de Merchandising. Por los y las artistas Avelino García, Natalia Suárez, Roberto Redondo, Bastián Prendes y Raquel Lagartos.

CHARLAS

  •  Robots de cine, una revisión histórica. (Mundos de Metal). A cargo de Jordi Ojeda. A las 19 horas. En la Sala de Exposiciones.

Presentación del libro «Robots de cine» (2019), con la presencia del autor, Jordi Ojeda. Esta obra repasa la historia de los robots en la ficción, desde su origen en una obra de teatro hasta las últimas producciones cinematográficas y series de televisión. También de sus ancestros, los autómatas; y de los cyborgs y de los exoesqueletos más famosos.

  • El origen de las máquinas. (Mundos de Metal). A cargo de Natalia Pérez-Galdós. A las 19 horas. En la Sala de Exposiciones.

En este título, a lo largo de las charlas entre Ada y HB se irá relatando el origen de las máquinas y su desarrollo. De los artilugios simples a los complejos con un guiño al móvil perpetuo de primera especie (conocido como máquina de Nueva York).

 

PROYECCIONES

  •  Ros Film Festival. (Mundos de Metal). A las 19.00 horas en las Sala Escénica.

ROS Film Festival es el primer festival de ciencia ficción con robots cuya misión es inspirar a pensadores, tecnólogos y público general en la tarea de imaginar un futuro cercano donde la robótica y la inteligencia artificial formen parte de nuestra día a día.

  • Xmile Cine Inclusivo. (Mundos de Metal). A las 22.00 horas en la Sala Escénica.

XMILE es el primer cortometraje multisensorial que existe, y cuenta con pistas de por accesibilidad para personas con discapacidad sensorial. La tecnología y los conocimientos actuales permiten incluir a todas las personas con diversidad sensorial desde el inicio de un trabajo.

 

PERFORMANCE CIENTIFICAS

  • Los límites de lo humano. Monólogo científico con Raquel Sastre, a las 20.00 horas en la Sala Escénica.

En este espectáculo se presenta un diálogo en tono de humor entre una humana y una robot, para hablar de las capacidades humanas, de nuestras barreras y de cómo nos las ingeniamos para superarlas. Con Raquel Sastre y la robot Atenea.

Raquel Sastre: Bibliotecaria de formación, es humorista y guionista especializada en divulgación científica. Es colaboradora y guionista para programas y medios que van desde Andreu Buenafuente a El Hormiguero, Paramount Comedy, La que se avecina, La hora de José Mota, Yu, no te pierdas nada, Hoy por hoy, Ilustres ignorantes o el último programa de Forges en TVE: Pecadores impequeibols, entre otros. Actualmente vincula su discurso humorístico a temas científicos en el programa de divulgación científica en La 2, “Órbita Laika” y en ROS Film Festival.

  • ¿Sueñan los androides? (Mundos de Metal). Test de empatía con Óscar Menéndez, a las 20.00 horas en la Sala Escénica.

Esta actividad tiene por objeto estimular el debate sobre la cuestión de si los ordenadores pueden exhibir “empatía e inteligencia humana” o si lo harán en el futuro. El público asistente se verá inmerso en la representación a través del desarrollo de un ”Test de empatía” como el de la película. Con Óscar Menéndez y la robot Atenea

Óscar Menéndez: Comunicador científico, es creador de la idea Cómete el Museo, una visita tematizada que aúna ciencia y gastronomía y que se desarrolla en la actualidad en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid y en CosmoCaixa de Barcelona. Es director ejecutivo de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) y coordina las jornadas Ciencia en Redes, el mayor encuentro de comunicación de la ciencia en las redes sociales, y CerebroBoca, sobre comunicación de la innovación, que se celebran anualmente. Dirige el programa Einstein en Malasaña y hace ciencia en M21 Radio, la emisora municipal de Madrid.

AGUAS DE AVILÉS

 TALLER

  • La lluvia como hilo conductor. El ciclo del agua y la vida. De 17.00 a 20.00 horas. En el edificio de Aguas de Avilés, calle Cabruñana 1.

Alumnado infantil de la Factoría Cultural de pintura, cerámica, fotografía, teatro y danza, trabajará en la temática en relación a las múltiples escenas con lluvia que salen en la película de Blade Runner. En diciembre, se realizará una exposición con los resultados de los trabajos realizados, en la sede de Aguas de Avilés.

CASA DE CULTURA

DOCUMENTAL    

 Mundos replicantes. (Mundos de Metal). A las 19.00 horas. Duración, 50 minutos.

Cineastas, expertos en Inteligencia Artificial, robótica, arquitectura o filosofía reflexionan sobre las incógnitas que nos plantea el universo «Blade Runner», creado por Ridley Scott en 1982 y continuado por Denis Villeneuve 35 años después.

DEBATE TECNO-CIENTIFICO SOBRE LA PELICULA BLADE RUNNER

 El tiempo de los robots. (Mundos de Metal). A las 20.00 horas.

Los ponentes partirán de la ciencia ficción encontrada en la película «Blade Runner», así como de su estética para contextualizarla en el escenario actual. Una reflexión de las aspiraciones tecnológicas y el imaginario respecto a éstas en el pasado, y de qué forma se han materializado en el “ahora”: El debate girará en torno a la robótica, los robots, su imagen pública, la tensión natural/artificial y la respuesta a la cuestión de la muerte.

Ponentes:

Javier Ordóñez. Catedrático de Lógica e Historia y Filosofía de la Ciencia de la UAM. Actualmente está inmerso en el estudio de las relaciones entre ciencia y guerra. Ha impartido diversos cursos relacionados con el cine, tanto el Instituto tecnológico de Monterrey, donde impartió durante muchos años una asignatura llamada «Ciencia y ficción», como en la Universidad Autónoma de Madrid con una asignatura de postgrado sobre cine de ciencia ficción. Además fue asesor de Amenábar para su película Ágora.

Jordi Ojeda. Doctor ingeniero industrial y máster en Producción automatizada y robótica por la Universidad Politécnica de Cataluña. Responsable del proyecto ‘Cómic, Ciencia y Tecnología’, en el que usa la historieta como instrumento pedagógico y divulgativo, también es profesor del Departamento de Empresa de la Universitat de Barcelona y ha comisariado diversas exposiciones, las más populares, en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona y el Sitges-Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya

Lorena Sánchez. Coordinadora de proyectos de la revista QUO y periodista de divulgación de ciencia desde el año 2000. Autora del blog «Homínidas», sobre ciencia y mujeres, y responsable de la sección «A ciencia ciencia» en la emisora de radio Onda Madrid. Forma parte del jurado del ROS Film Festival

Modera:

Natalia Pérez-Galdós. Es escritora, traductora y fotógrafa. Licenciada en Filosofía (UAM), diplomada en Bellas Artes (UCM) y master de periodismo UAM/EL PAIS. Ha trabajado en televisión, prensa y empresas de contenidos culturales y audiovisuales. Durante sus 10 años en CANAL + trabajó el área de cine como redactora senior y guionista cubriendo festivales internacionales. Ha realizado monográficos sobre distintos cineastas, y entrevistado a personalidades como Harrison Ford, David Lynch o Alejandro Amenábar. Obtuvo sendos premios en el Festival de Vídeo y Televisión de Nueva York. En su faceta de divulgación científica ha comisariado exposiciones y escrito diversos artículos y libros.

 

PASE CON MÚSICA EN DIRECTO

  • «Blade Runner» Jam. En el Auditorio de la Casa de Cultura, a las 21.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Varios artistas de la vanguardia electrónica actual reinterpretarán en directo la banda sonora de la película, compuesta por Vangelis, de tal forma que el publico asistente podrá disfrutar del film y escuchar una versión totalmente nueva, única e irrepetible. Los cuatro artistas que se encargarán de musicalizar en directo el metraje del directors cut de Ridley Scott aportarán su punto de vista sonoro de la película, dando su toque personal y característico dentro del estilo musical electrónico en que se rigen.

 

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE

EXPOSICIÓN

 ¿Sueñan los ordenadores con diseñar? Conjunto de imágenes modificadas mediante diseño generativo, que se expondrán en los ventanales que dan a la Cuesta de la Molinera del Palacio de Camposagrado.

En la era del diseño generativo, humanos y ordenadores trabajan coordinadamente, para generar y alterar formas e imágenes analizando y procesando las diferentes variables que la definen. Así lo ha hecho el alumnado de segundo curso de Diseño Gráfico y Producto de la Escuela Superior de Arte, que nos muestra en esta exposición el resultado de intervenir el imaginario Blade runner mediante algoritmos generativos.

MUSEO DE HISTORIA URBANA DE AVILÉS

CHARLA

  • Introducción al Kintsugi. Presentación de diferentes objetos reparados con esta técnica. Por Noemí Barrios. A las 18.30 horas. Duración, 30 minutos.

Kintsugi es una técnica de origen japonés para arreglar las fracturas de la cerámica con barniz de resina espolvoreado o mezclado con polvo de oro, plata o platino. Forma parte de una filosofía que plantea que las roturas y reparaciones forman parte de la historia de un objeto, y que deben mostrarse en lugar de ocultarse, incorporarse y además hacerlo para embellecer el objeto, poniendo de manifiesto su transformación e historia.

“La herida es el lugar por donde entra la luz”. En esta filosofía hay algo totalmente opuesto a la manera occidental de ver la fractura, tanto anímica como materialmente. En lugar de que un objeto roto deje de servir y lo desechemos, su función se transforma en otra: en un mensaje activo. El objeto roto pasa de ser una cosa a ser un gesto gráfico que nos incita a emular su poderosa transformación.

Mediante el encaje y la unión de los fragmentos con un barniz espolvoreado de oro, la cerámica recupera su forma original. Las cicatrices doradas y visibles transforman la esencia estética, evocando el desgaste que el tiempo obra sobre las cosas físicas, la mutabilidad de la identidad y el valor de la imperfección. Así que, en lugar de disimular las líneas de rotura, las piezas tratadas con este método exhiben las heridas de su pasado, con lo que adquieren una nueva vida. Se vuelven únicas y, por lo tanto, ganan en belleza y hondura.

TALLER

  • Taller práctico de reparación Kintsugi. Los participantes podrán reparar sus propias piezas de cerámica rotas, y podrán traer de dos a cuatro piezas para reparar durante la actividad. De 19.00 a 20.30 horas. Duración, 90 minutos.

El objetivo es adquirir destrezas básicas de la aplicación de la técnica Kintsugi para reparar piezas de cerámica rotas. Saber valorar lo que se rompe aportando una serenidad objetiva en el día a día. El límite de participantes es 9, y es necesaria inscripción previa, a través del correo samhainaviles@gmail.com o el teléfono 985 548 617.

CONCIERTO

 Microconcierto del alumnado de guitarra del Conservatorio Municipal Profesional Juilán Orbón, dirigido por el profesor Enrique García Franco. A las 20.15 horas. Duración, 30 minutos.

 

ANTIGUA PESCADERÍA

EXPOSICIONES

  • Replicantes. Alumnos del Taller Nacho Suárez. Aproximadamente 30 obras. Diseño de personajes utilizando una variante de la técnica del cadáver exquisito.

Con motivo de la celebración del Poetry Slam, cada participante del evento escribirá un poema que será pegado en las paredes de la Antigua Pescadería.

  BAILE

 Academia Luisa Núñez. A las 18.30 horas.

The Difference. HipHop

The Real Team. HipHop

Solo Nowy. HipHop

Girl Squad. HipHop

Small Team Crew. Break Dance

Cool Kids. HipHop

Corazones Latinos. Actuación infantil

Bachata, salsa, tango. Actuaciones adultos

DUO –> HipHop

TEATRO

 »Danzad malditos». Pequeña obra de teatro-música-danza. Duración, 10 minutos’ Primer pase a las 19.00 horas. Segundo pase, a las 21.45 horas.

Autora: Mercedes de Soignie. Actriz: María Ribas Díez. Dirección: Toñi Puerta.

«Danzad malditos» muestra la decadencia de una bailarina encumbrada. Tras años de trabajo, esfuerzo, dedicación y éxitos. Una mujer ve que su cuerpo cambia con el paso del tiempo, haciendo que su mundo se desmorone. Aún así ella no deja de intentar retener esos momentos infinitamente maravillosos hasta el final.

POESIA

  • Poetry Slam de Exhibición. Poeta invitada, María Latores. A las 19.30 horas.

Concurso de poesía organizado en dos rondas donde el público es el jurado. En cada intervención el participante recita un poema propio de 3 min. de duración máxima. No se puede utilizar música ni atrezo. Coordina: Daniel Arevalo

 

HOTEL NH PALACIO DE AVILES COLECCIÓN

 

­VISITAS GUIADAS

 Dos visitas guiadas por las instalaciones del palacio, en las que se podrá disfrutar de su colección pictórica. A las 18.00 y a las 20.00 horas.

La duración aproximada del recorrido será de una hora. El número máximo de personas es 15. Podrá realizarse la reserva anticipada o por orden de llegada hasta completar aforo.

PRESENTACIÓN 

  • Presentación de la obra de Carmen Castillo, la escultora que actualmente expone en la Sala Galiana. A las 19 horas.

 

CONCIERTO

  • Microconcierto de alumnos del Conservatorio Municipal Profesional Juilán Orbón, de los profesores Ivan Kratochvila, Sara Chordá Sanz, Katalin Illés y Begoña Vázquez Rodríguez. A las 21.00 horas. Duración aproximada, 35 minutos.

 

GALERÍA OCTÓGONO (calle Rivero, 46)

  • Presentación de la exposición “Luces de la luna llena”, por las artistas Cristina, Esther y Pilar Cuesta. A las 19.30 horas. Estará expuesta del 22 de noviembre al 14 de diciembre.
  • Proyección de video de presentación. A las 20 horas.
  • Concierto acústico por Cristina Busto. A las 21.15 horas.

GALERÍA AMAGA (calle José Manuel Pedregal, 4)

  • Edición especial de la obra gráfica «El Bosque encantado», de Carlos Suárez. A las 20.00 horas.

ESPACIO ÓVALO (calle del Sol, 4)

  • Economía Circular en el Interiorismo. Desde las 20.00 hasta las 23.00 horas.

Aplicación en directo de distintas técnicas decorativas en varias mesas recuperadas del contenedor. Con ello se pretende conseguir:  Reducir, Reutilizar y Reciclar a la vez que se da valor a las piezas con un diseño actual, en sintonía con el espacio que se quiere decorar.

ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS

  • Fragmentaciones artísticas urbanas. En edificios del casco histórico.

Alumnos de expresión plástica de la Escuela de Artes y Oficios, dirigido Favila. Se trata de aislar con ventanas de vinilo a modo de marcos, zonas de algunas fachadas o paredes que por sus texturas formas y colores sugieren alguna conexión con el arte contemporáneo, para luego tratarlo artísticamente por medio de alguna ligera intervención superficial de tipo collage, con el fin de respetar la fachada.

CENTRO NIEMEYER

TEATRO

  • “Los Mariachis”, en el Teatro Auditorio, a las 20.30 horas. Entradas disponibles a 22 euros.

EXPOSICIONES

  • Apertura de las exposiciones en exhibición en el Centro hasta las 23.59 horas. «Estructuras» y «La unidad dividida por cero». Con entrada gratuita.

PERFORMANCES

  • «wouNded-wouNd [Heridx]», de crazinisT artisT [Va-Bene Elikem Fiatsi], de Ghana. En la Plaza del Centro Niemeyer (si el tiempo lo permite), de 22.15 a 22.45 horas.

Bene Elikem Fiatsi. Nacida en 1981 en Ho (Ghana), es una artista multidisciplinar y directora artística de la Residencia Artística Internacional perfocraZe (pIAR, Kumasi, Ghana). Sus trabajos investigan la culturalidad del género y la sexualidad y los legados del colonialismo en el África contemporánea. En sus obras, su cuerpo se convierte en una herramienta material para explorar los rituales de la identidad, la fluidez del género y los estereotipos estéticos de las llamadas comunidades marginales.

Ha participado en multitud de festivales y encuentros de performance internacionales, entre los que destacan el «KNUST End of Year Exhibition» (2014, Ghana), «The Return of the Slaves» (2015, Elmina Castle, Ghana), «Protest» (2015, South Africa), «Chale Wote Art Festival» (2015, Ghana), «Rituals of Becoming» (2017, Gallery 1957, Ghana), «Lost and Found» (2018, Paradiso, Amsterdam), “Past Tell” (2018, Alliance Francaise Kumasi, Ghana), «Slow Sunday» (2018, London), «Mindelact» (2018, Cape Verde), «Time Bomb» (2018, New York) o «White Out» (2019, NRW Forum, Dusseldorf).

  • «Hair Bond [El pelo que nos une]», de Janani Cooray, de Sri Lanka. En la planta superior de la cúpula, de 23.00 a 23.45 horas.

Esta obra representa la dolorosa lucha por la supervivencia de los seres humanos a través de la puesta en escena de un ritual reiterado de náusea y curación. Explora la idea de sanación como forma de transformación subjetiva, ligada a experiencias de conflicto y reconciliación con nuestras cicatrices, dolores y miedos así como con las imperfecciones existentes en nuestros cuerpos y almas. La repetición del proceso “nausea-vómito-sanación” escenifica la interminable búsqueda del ser humano de la curación, la purificación y la integridad, invitando asimismo a la reflexión sobre qué y cómo se producen el dolor y asco en nuestras sociedades y las relaciones que se establecen entre estas emociones y cuestiones de (in)justicia social.

 

LOCALES HOSTELERÍA

  • Una decena de locales de la hostelería de Avilés, habituales colaboradores del evento, se han suman con diferentes propuestas, como conciertos, exposiciones, micros abiertos, poesía…

Locales colaboradores:

  • Café Lord Byron:       XXXV Noche Micro Abierto. A las 20.30 horas
  • Discovery: Proyección de cortos. Directores Asturianos: Fran Vaquero, José Manuel Mogue, Moses Ock y José Rico. Además, Batalla de Poetas. A las 21.00 horas.
  • Eldelmedio y La Llosa: Concierto de Jorge Rouget, a las 21.00 horas.
  • La Morena: Concierto de Only Mery. A las 21.30 horas.
  • Le Garage: Concierto de Misterius Ways. A las 23.45 horas.
  • Le Mystic: Concierto de Kike Suárez & Juan Bertran. A las 23.45 horas.
  • Merlot, vinos y tapas: Degustación de Frixuelo Tradicional Asturiano.
  • MoMa: Concierto de Juanillos, a las 22.00 horas, y Cocina Vegana by Veggieterraneo.

 

 

 

 

 

 

Local

Avilés
Plaza de España
Avilés, Asturias 33402 España
+ Google Map

Contacto

Ruiz Gómez, 21. 33402 Avilés. Principado de Asturias. España Tlf: +034 985 54 43 25

Enviando
 

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?