Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

XXVII Jornadas Internacionales del Cómic Villa de Avilés.

6 septiembre - 10 septiembre

Jornadas Internacionales del Cómic Villa de Avilés.

Fecha: Del 6 al 10 de septiembre 2022.

Lugar: Casa de Cultura de Avilés.

Las Jornadas del Cómic de Avilés son fieles a la idea de reunir a algunos de los mejores autores del noveno arte, con una lista lo más heterogénea posible, y crear con ellos un ambiente familiar que realmente permita la convivencia de estos, durante unos días, con los aficionados que se acerquen a conocerlos así como con otros autores.

Programa

MARTES 6

  • 18:00 INAUGURACIÓN, con la presencia de autores invitados (Auditorio de la Casa de Cultura)
  • 18:45 Charla Coloquio: NADIA HAFID (Auditorio de la Casa de Cultura)
  • 19:30 Charla Coloquio: EL TORRES (Auditorio de la Casa de Cultura)
  • 20:15 Charla Coloquio: BORJA GONZÁLEZ (Auditorio de la Casa de Cultura)
  • 21:00 Firmas

MIÉRCOLES 7

  • 17:00 Charla Coloquio: VÍCTOR BARBA (Auditorio de la Casa de Cultura)
  • 17:45 Charla Coloquio: MAYTE ALVARADO (Auditorio de la Casa de Cultura)
  • 18:30 Charla Coloquio: LORENZO MONTATORE (Auditorio de la Casa de Cultura)
  • 19:15 Charla Coloquio: ALBERTO JIMÉNEZ ALBURQUERQUE  (Auditorio de la Casa de Cultura)
  • 20:00 Charla Coloquio: TEDDY KRISTIANSEN (Auditorio de la Casa de Cultura)
  • 21:00 Firmas

JUEVES 8

  • 12:00 Charla coloquio “¿Pintas o dibujas?” con TEDDY KRISTIANSEN y ERIK KRIEK (Hotel 40 Nudos, sala Allegro)
  • 17:00 Charla Coloquio: ANTONIO ALTARRIBA (Auditorio de la Casa de Cultura)
  • 17:45 Charla Coloquio: PACO SORDO (Auditorio de la Casa de Cultura)
  • 18:30 Charla Coloquio: BRUNO REDONDO (Auditorio de la Casa de Cultura)
  • 19:15 Charla Coloquio: LOLITA ALDEA  (Auditorio de la Casa de Cultura)
  • 20:00 Charla Coloquio: KARL KERSCHL (Auditorio de la Casa de Cultura)
  • 21:00 Firmas

VIERNES 9

  • 12:00 Charla coloquio “Escribiendo historias para ser contadas en viñetas” con ANTONIO ALTARRIBA, EL TORRES y SERGIO HERNÁNDEZ (Hotel 40 Nudos, sala Allegro)
  • 13:00 Charla coloquio “Cuatro obras recién salidas del horno” con KOLDO AZPITARTE y MIKEL BAO (El diablo y el señor Twain), FRITZ (El caballero del santo sepulcro), JORGE FORNÉS (Roscharch) y GERMÁN GARCÍA (Ka-Zar) (Hotel 40 Nudos, sala Allegro)
  • 17:00 Charla Coloquio: RAMÓN K. PÉREZ (Auditorio de la Casa de Cultura)
  • 18:00 Charla Coloquio: FERNANDO DE FELIPE (Auditorio de la Casa de Cultura)
  • 19:00 Charla Coloquio: ERIK KRIEK (Auditorio de la Casa de Cultura)
  • 20:00 Charla Coloquio: CULLY HAMNER (Auditorio de la Casa de Cultura)
  • 21:00 Firmas

SÁBADO 10

  • 12:00 Charla coloquio “Manga hecho en España, ¡ahora sí!” con LOLITA ALDEA, SERGIO HERNÁNDEZ y TONI CABALLERO (Hotel 40 Nudos, sala Allegro)
  • 13:00 Visita guiada, por el autor, a la exposición “Isaac Sánchez, reconquistando el sueño de ser autor de cómic” (Sala de exposiciones de la Casa de Cultura)
  • 17:00 Charla Coloquio: LAURA PÉREZ VERNETTI (Auditorio de la Casa de Cultura)
    17:45 Charla Coloquio: ISAAC SÁNCHEZ (Auditorio de la Casa de Cultura)
  • 18:30 Charla Coloquio: AL EWING (Auditorio de la Casa de Cultura)
  • 19:30 CLAUSURA (con la presencia de autoridades y autores invitados)
  • 20:00 Firmas y regalo de la lámina de ENRIQUE VEGAS y la revista ENSUEÑOS número 10

Programa completo y más información:

https://es-es.facebook.com/Jornadas-del-C%C3%B3mic-de-Avil%C3%A9s-195832180457638/

https://aviles.es/w/avil%C3%A9s-capital-del-c%C3%B3mic-en-unas-xxvii-jornadas-con-25-autores-de-7-pa%C3%ADses

El conocido como certamen del público, que convierte a Avilés en referente ineludible del mundo de la historieta, regresa con toda la fuerza de su carácter internacional, con la Casa de Cultura como centro neurálgico, en el que se manifiesta la cercanía entre los autores y autoras y el público.

En esta edición, siguiendo una estela iniciada en las anteriores, cobra cada vez mayor importancia la parcela del guión en el proceso creativo, tanto en autores y autoras que se centran exclusiva en la guionización de la historia, como en quienes conjugan tanto la escritura como el dibujo en sus obras.

Además de la catalana Hafid, galardonada con el premio a la Autora Emergente que concede la Asociación de Críticos de Cómic, o de Ewing, uno de los guionistas más relevantes del cómic en Estados Unidos de la actualidad, responsable de una de las etapas más aclamadas de la historia de un personaje mítico como Hulk, destacan en esta edición hitos como sacar de su retiro voluntario a Fernando de Felipe, autor de títulos fundamentales del noveno arte español, como «Nacido Salvaje», «El Hombre que Ríe», y que ya estuviera en las primeras jornadas, en 1996.

La legión de seguidoras y seguidores de los superhéroes de Marvel y DC podrá disfrutar de alguno de sus creadores más en forma, tanto del lado nacional, con Jorge Fornés y Alberto Jiménez Alburquerque, como del internacional, con los canadienses Karl Kerschl y Ramón K. Pérez, o el danés Teddy Kristiansen, uno de los artistas más notables que ha puesto su sello en tiradas de Superman o Sandman.

Otra de los estilos de cómic con un interés creciente y cada vez más aficionados es el manga, que gana adeptos y creadores y creadoras en España. Por ello desde el Festival se le va a dedicar una mirada especial en esta edición, con la presencia de dibujantes y guionistas como Toni CaballeroSergio Hernández o Lolita Aldea.

Y como siempre, las charlas, las ruedas de prensa abiertas, las sesiones de firmas, las presentaciones de nuevas obras, marcarán el día a día del contacto directo entre los artistas y el público durante las jornadas.

Completan la lista oficial de 25 invitados Cully Hamner (Estsados Unidos); Simon van Lient (Francia); Erik Kriek (Países Bajos); Víctor Barba (España); Mayte Alvarado (España), también ganadora del premio a la Mejor Autora Emergente; Paco Sordo (España); Borja González (España); Bruno Redondo (España); Laura Pérez Vernetti (España); Isaac Sánchez (España); Lorenzo Montatore (España); El Torres (España); Antonio Altarriba, y un Enrique V. Vegas que ya forma parte de la familia del festival.

Además del listado oficial, no son pocos los autores y autoras que cada año deciden visitar el festival para disfrutar del ambiente de cinco días dedicados a la historieta.

Cartel

El cartel de este año lo firma, como es tradición, uno de los invitados, el catalán Jorge Fornés. El destacado autor de maravillosos números de «Batman», para DC, o de «Lobezno», «Doctor Extraño» y los «X-Men» para Marvel, regala una sugerente vista de los tejados de Avilés, con el consistorio en primer término, en la que se revela un vigilante Superman, siempre atento a desbaratar cualquier fechoría.

Exposición de Isaac Sánchez

Como no podía ser de otra forma, las Jornadas permitirán conocer más de cerca la obra de uno de los autores participantes. En esta ocasión, la de Isaac Sánchez, conocido también por su alias de youtuber de éxito, Loulogio. En la sala de exposiciones de la Casa de Cultura se podrá disfrutar de una muestra monográfica que abarca toda su obra.

 

Reseña biográfica de los autores y autoras invitadas

Jorge Fornés (España)

El creador del cartel de las XXVII Jornadas no podría faltar a su cita con Avilés. Ser autodidacta no es algo extraño en un medio como el cómic pero, arrancar a la edad de 35 años como dibujante, ya es algo más raro. Unos primeros pasos complicados (utilizando ratos libres después de su trabajo «real» para publicar ilustraciones, portadas e historias cortas en editoriales pequeñas en España o Estados Unidos) que le llevaron en 2014 a DC Comics, realizando un número anual de Batman, y a Marvel, donde dibujó números de series como «Thunderbolts», «Lobezno» o los «X-Men», y donde dibujó también el número que salía a modo de preludio de la película del «Doctor Extraño». A partir de ahí, además de en más series de las editoriales grandes, se le vio en la serie «Magnus» para Dynamite, en «Hot Lunch» para Aftershock y, más recientemente, ha trabajado en «Batman» con Tom King como guionista, con el que también ha trabajado en la serie de «Rorschach».

 

Cully Hamner (EEUU)

Se estrena en las Jornadas este habitual del cómic USA que debutó con «Mosaic», una de las series del universo de «Green Lantern», y en el que pasó por cabeceras como «Wonder Woman», «Robin», «Silver Surfer», «Daredevil» o, más especialmente, «Blue Bettle», entre otras muchas, También fue el dibujante de la serie «Firearm», con James Robinson como guionista (con el que también hizo «The Shade»), y de la doblemente adaptada al cine «Red», con el guionista británico Warren Ellis. En los últimos años los personajes que más se han beneficiado de su buen hacer han sido «Batman» y «The Question».

 

Teddy Kristiansen (Dinamarca)

Por primera vez en Avilés, pocos autores han impreso tanto su marca de estilo a las cabeceras por donde ha pasado como Teddy Kristiansen, tanto en títulos maisntream como sus aportaciones como dibujante al universo de «Superman» («Superman y la bomba de la paz»; «Superman: Metrópolis»; «Superman: Es un pájaro»…) o del de «Tarzán» o «Grendel» («Grendel:  Four devils, one hell») como obras más independientes («Genio», «Cuaderno rojo») o intermedias como las brillantes «Sandman Midnight Theater», «House of Secrets», «Brujería» y muchas otras, fundamentalmente relacionadas con el sello «Vertigo». En los últimos años ha potenciado su labor como ilustrador.

 

Alberto Jiménez Alburquerque (España)

Este artista madrileño tendrá su primera experiencia en las Jornadas. Es un amante de los tebeos desde niño y siempre quiso ser dibujante, por lo que, tras acabar el instituto, hizo cursos en la ESDIP y en la escuela de Carlos Olivares. Después estudió Filología Inglesa en la Universidad Autónoma de Madrid mientras realiza sus primeros trabajos en Francia, para Paquet con los tres álbumes de «Fugitivs de l’Ombre», con guiones de Roke González, y luego para Soleil con «Le Dieu des Cendres», de François Debois, y «Ella» de Élie Chouraqui, que sería su primera obra publicada en España gracias a la editorial Yermo. Aunque sin dejar de trabajar para Francia (Inca), dio el salto a los Estados Unidos en historias cortas para editoriales como Dynamite, Image o Dark Horse, hasta que llegó su gran oportunidad con la serie de ciencia ficción «La carta 44», escrita por Charles Soule, publicada en España por Norma. Desde que termina la serie, ha trabajado principalmente para Marvel («Spiderman», «Veneno», «Los Vengadores», «Arma X», «Gata Negra»…), con algunas incursiones en DC («Batman: Leyendas Urbanas»). Su trabajo más reciente, aún inédito en España, es la serie para «Aftershock A Calculated Man», de la que es cocreador junto al guionista Paul Tobin.

 

Karl Kerschl (Canadá)

Desde Canadá, y de estreno en las Jornadas, el autor nacido en Toronto y residente en Montreal, Karl lleva dedicándose al cómic de manera profesional desde que tenía dieciocho años. Ha trabajado en numerosos títulos tanto de Marvel como de DC, incluidos personajes y series tan importantes como «Masacre», «Spider-Man», «Superman», «Flash», «Jóvenes Titanes» o «Wonder Woman», y es el cocreador junto a Becky Cloonan y Brenden Fletcher de la exitosa y muy divertida serie juvenil «Gotham Academy». Desde 2016 lleva trabajando en «Isola», una serie de fantasía que ha creado, de nuevo, junto a su amigo Brenden Fletcher, publicada por Image (y por Planeta Cómic en España) y que ha sido nominada al Eisner a mejor serie nueva a la vez que su trabajo como dibujante y portadista. Aun así, sí puede presumir de haber ganado un Eisner en 2011 por su webcómic semanal «The Abominable Charles Christopher», obra de la que es autor completo y que se puede leer y disfrutar gratuitamente en su web.

 

Simon van Liemt (Francia)

Otro debutante en Avilés este autor, formado en el Institut Saint-Luc de Bruselas, Simon comenzó inicialmente su carrera como ilustrador en el campo de la publicidad. Sus primeros pasos en el cómic los da en el taller de Bruno Gazzotti y Ralph Meyer, antes de volver a Francia y convertirse en miembro del Gottferdom Studio y participar en la revista Lanfeust Mag. Su primera obra es «Incantations», una serie de tres álbumes escritos por Jean-Christophe Derrien y publicados por Glénat entre 2003 y 2007, que hicieron que los lectores se fijaran en su nombre. Vuelve a colaborar con Derrien en la saga policiaca de cuatro álbumes titulada «Poker», esta vez para Le Lombard, entre 2009 y 2013. Desde 2015 es el encargado, junto al guionista Zidrou, de dibujar «Las nuevas aventuras de Ric-Hochet», reinicio de una serie de suspense que encandiló a varias generaciones de aficionados de varios países y que ha visto la luz en España de la mano de Dolmen Editorial.

 

Erik Kriek (Países Bajos)

Estrenándose también en Avilés el creador holandés. Formado en Ilustración y Artes Gráficas, desde su graduación en 1991 no ha dejado de trabajar como ilustrador independiente. Sus primeros pasos en el cómic los dio en 1994 con una serie autopublicada «Gutsman», una parodia de los cómics de superhéroes que llegó a publicarse en Estados Unidos. En 2012 presenta una extraordinaria antología de relatos de Lovecraft adaptados al cómic que editó La Cúpula en España en 2017: «Desde el más allá y otras historias». Este mismo 2022, y con poco espacio de tiempo entre ellos, pudimos disfrutar de dos de sus obras más emblemáticas: «In the Pines» y «El exiliado». «In the Pines», publicado por Norma, es una colección de cinco historias cortas inspiradas en murder ballads (canciones sobre crímenes), que le ha granjeado reconocimientos como el Premio Rudolph Dirks al mejor cómic de terror en Alemania y ha sido adaptado a un pieza teatral y multimedia de The Brussels Jazz Orchestra. «El exiliado» es su primera novela gráfica de larga duración, una historia de vikingos ambientada en la Islandia del siglo X y publicada en España por Cartem Editorial. Su último trabajo, aún inédito en España, es «Welcome to Creek Country», un libro donde vuelva a unir sus dos grandes pasiones: la ilustración y la música (incluso colecciona banjos y toca en una banda de bluegrass).

 

Víctor Barba (España)

Autodidacta de corazón, aunque se formó en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Ciudad Real, compaginó una notable carrera como interiorista y, sobre todo, como diseñador gráfico con su trabajo en un mundo del cómic en el que lleva una enorme cantidad de páginas publicadas a las espaldas desde que a partir de 1975 comenzase a publicar en Italia y en México, antes de ya llegar a cabeceras españolas como Rambla o Camello, entre otras. En ellas mostró una querencia por el género fantástico, lo que le llevó a trabajar en la mítica Cimoc publicando varias historias y en el intento de Planeta de Agostini por crear una línea de producción propia, publicando «Héroes» y en «Relatos Salvajes». Dibujó también varias obras ambientadas en las tradiciones de  Castilla-La Mancha y algunos tebeos de carácter institucional y, más recientemente, llegaron su maravillosas novelas gráficas «El Truco», en la que vuelca su amor por el arte y la creación, y «Hasta Nóvgorod», en la que aborda uno de los episodios más controvertidos del franquismo como es la creación de la División Azul. Como curiosidad decir que Víctor Barba fue uno de los primeros “invitados voluntarios” a las jornadas allá por 1996, cuando vivían su primera edición.

 

Ramón K. Pérez (Canadá)

Por primera vez como invitado oficial, vista las Jornadas uno de esos autores que ha sabido desenvolverse con igual fortuna en sus trabajos en el mercado del cómic americano más mainstream como en otros proyectos más personales, desde que hace ya más de una década comenzara su carrera profesional con «Rift: Machination of Doom» para Paladium Press. Dentro del cómic de superhéroes, entre otros muchos trabajos, ha realizado arcos argumentales importantes en series como «Lobezno» y los «X-Men», «El Nuevo Ojo de Halcón», «The Amazing Spiderman» o «Nova» y números especiales de personajes como el «Capitán América» o «Magneto», sin olvidar de numerosas portadas. Entre sus trabajos más personales destacan novelas gráficas como «Jane» o «Cuento de Arena» (que además escribió). De todo esto y de otros muchos trabajos más, no solo en cómic sino también en el mundo de la ilustración o el diseño, hablará durante su estancia en las Jornadas, por primera vez como invitado oficial.

 

Al Ewing (Gran Bretaña)

Regresa a las Jornadas uno de los guionistas estrella del momento. Tras destacar en los célebres personajes británicos de la revista 2000AD, desde el «Juez Dredd» a «Future Shocks», creó junto al gran Brendan McCarthy la serie «The zaucer of Zilk» y dejó sus historias en varias cabeceras más. Con la destacada historia «The diary of Ralph Dibney» cerró etapa en Inglaterra y, elegido por Garth Ennis para encargarse de «Jennifer Blood», dio el salto a un mercado americano con títulos como «Loki, agente de Asgard», «Mapache Cohete», «Nuevos Vengadores», «U.S. Avengers», «Ultimates» o «Royals», protagonizada por «los Inhumanos» y con el asturiano Javi Rodríguez como dibujante, entre otras. En su anterior visita era ya un brillante guionista, pero regresa convertido en uno de los nombres estrella de la escritura de cómic de superhéroes, gracias a obras como «The inmortal Hulk» (una de las mejores etapas con el célebre personaje Marvel, lo que ya es decir mucho), su aportación al universo de «Los Guardianes de la Galaxia», las series de «Valkiria» o de «Veneno», o sus inminentes proyectos en X-Men: «Red» o «Los Inhumanos».

 

Mayte Alvarado (España)

Por primera vez en las Jornadas. Ganadora este mismo año del premio a la mejor autora emergente por la Asociación de Críticos de Cómic (ACDCómic) Mayte se ha desenvuelto a las mil maravillas como ilustradora, encargándose de libros como «La Casa de Bernarda Alba» y colaborando en publicaciones como GQ, pero alcanzando un estupendo desempeño como autora de cómic desde que, tras estudiar Comunicación Audiovisual, cayera atrapada por este medio para regocijo de sus muchos aficionados. Su primer cómic, «E-19», viene como fruto de sus primeros pasos en el mundo del fanzine y la autoedición, a los que siguió el proyecto online «Spiderland/Snake» y varias historias cortas como «El barco» (que forma parte de un recopilatorio titulado «En corto») hasta que el pasado año llega, por fin, una obra suya mucho más extensa, «La isla», una pieza sobre el aislamiento, la pérdida y la ausencia en la que sigue manteniendo intacto su sello personal, con un grafismo expresivo de acabado pictórico, y que subraya algo que estamos ante una autora imprescindible.

 

Paco Sordo (España)

Se estrena en las Jornadas este polifacético ilustrador que ha trabajado en los principales estudios de animación de Europa tanto para el cine como para la televisión y que ha diseñado personajes para clientes de la talla de Cartoon Network, Movistar o Media Market, entre otros, pero que desde hace unos pocos años -sin renunciar a las notables influencias que lo mencionado anteriormente ha dejado en su estilo y obra- ha decidido centrarse en lo que le hace más feliz: el cómic y la ilustración, campos entre los que hay que destacar su serie en El Jueves, «Internet: modo de empleo», su paso a «Orgullo y satisfacción», sus libros ilustrados y, muy especialmente, su notabilísima opera prima en el campo de la novela gráfica, «El Pacto», una obra que se ambienta en la época en la que algunos autores dejaron Bruguera para montar Tío Vivo, uno de los grandes cómic del pasado 2021.

 

Borja González (España)

Otro autor que llega por primera vez a las Jornadas. Poseedor de un trazo y una estética reconocibles y cautivadores, enganchó con su primera obra larga «La reina orquídea», fruto de su pasión por la autoedición y los fanzines, por lo que no nos extrañó en absoluto que su primera incursión en el terreno de la novela gráfica, «The Black Holes», fuera uno de los cómics más interesantes y sugerentes del 2018, tanto por su estilo como por el universo personal que seguía abriendo ante nosotros. Este año ha publicado su nueva obra larga, «Grito nocturno», una obra que subraya aún más sus señas de identidad personales: gran manejo de los silencios, una apariencia que recuerda a los cuentos góticos de fantasmas, una historias que dejan muchas preguntas en el aire y en las que hay cierta cotidianidad pese a lo mágico del envoltorio y, sobre todo, Teresa y los otros personajes que, por suerte, han venido para quedarse.

 

Bruno Redondo (España)

No es su primera vez en las Jornadas, pero sí como invitado oficial. Tras presentarse en sociedad con la serie limitada de «Wendal», que escribía y guionizaba, se muda a Barcelona a integrar el Estudio Fénix. Una época esta y la posterior, en la que coge tablas dibujando cómics de encargo («Galactik Football») e institucionales («Tras los pasos del de la triste figura») antes de dar el salto al mercado americano en 2008 para el que comienza realizando especiales o miniseries hasta que entra dentro del exitoso universo de «Injustice», basado en la célebre franquicia de videojuegos, y del que acaba siendo uno de los dibujantes insignia. Ya muy bien considerado, y dentro del universo DC oficial se encarga de etapas de series como «Escuadrón Suicida», «Titanes» o «Sensational Wonder Woman», entre otras y pasa a formar parte, junto a Tom Taylor, del relanzamiento del personaje de «Nightwing» en la que ya está considerada una de las mejores etapas de la historia del personaje y en la que está haciendo, posiblemente, su mejor trabajo hasta la fecha.

 

Fernando de Felipe (España)

Vuelve un autor que estuvo en la lista de invitados de las primeras jornadas. Pocos han tenido el impacto gráfico que Fernando de Felipe tuvo al aparecer en la industria del cómic de la mano de Toutain y pocas desapariciones fueron tan radicales del mundo del cómic como la suya. Por eso la reedición por parte de ECC de sus grandes obras en una biblioteca/colección diseñada en exclusiva para él: «Nacido Salvaje», «El Hombre que Ríe», «Marketing y Utopía», «Museum» o «ADN», ha sido tan extraordinaria. En primer lugar por poder poner de nuevo en las estanterías, a la disposición de viejos y nuevos lectores, el trabajo de Fernando y, en segundo lugar, por hacer que vuelva a aparecer en la escena del cómic para maravillar con su saber y su visión.

 

Laura Pérez Vernetti (España)

Regresa más de una década después a las Jornadas uno de los nombres propios más importantes del cómic en España, imprescindible cuando se habla de la importancia de las creadoras. Laura Pérez Vernetti lleva ya muchos años en el cómic, pasando diez de ellos (de 1981 a 1991 aproximadamente) en la desaparecida revista El Víbora. Trabajos como «El Toro Blanco», «La Trampa», «Sara Servito», «Amores Locos», «Las mil y una noches» o «El brillo del gato negro», trabajos en los que colaboró con guionistas tan importantes como Antonio Altarriba o Felipe Hernández Cava, son algunas muestras de su buen hacer, generalmente dentro del erotismo, pero con interesantes incursiones en otros campos. Destaca como una de las autoras pioneras en el nuevo género de la «poesía gráfica», adaptando al mundo de las viñetas el trabajo de varios poetas en obras como «El caso Maiakovski», «Pessoa & cía», «Yo, Rilke», «La cólera de Baudeleire», «Arrabal», «Vive la vida» o «Viñetas de plata», las dos últimas sobre la poesía de Luis Alberto de Cuenca. Su trayectoria fue reconocida en 2018 con el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona.

 

Nadia Hafid (España)

Ilustradora y autora de cómic graduada en Bellas Artes por la universidad de Barcelona, llega por primera vez a las jornadas la catalana Nadia Hafid, quien ha logrado que su estilo minimalista y tremendamente reconocible le abra las puertas de publicaciones tan prestigiosas como The New Yorker, El País o The New York Times, entre otros muchos nacionales e internacionales. Su primer cómic, «El Buen Padre», fue toda una revelación de su capacidad como historietista y una obra destacada en todas las listas de lo mejor del año, valiéndole incluso el Premio a Autor Emergente de la Asociación de Críticos de Cómic (ACDComic). Además, pocos días después de la celebración de las Jornadas verá publicado, de nuevo en Sapristi, su segundo cómic: «Chacale», que es sin duda una novedad muy esperada por críticos y aficionados.

 

Isaac Sánchez (España)

Llega por la puerta grande, con exposición incluida, el que hoy es uno de los autores más seguidos por los aficionados al mundo del cómic. Aunque lo cierto es que el camino de Isaac Sánchez hacia su sueño de ser autor de cómic no ha sido nada fácil. Su primera obra, «El regreso del hombre pez» fue publicado por Glenat y ganó el premio Josep Coll del Salón de Barcelona y, a pesar de que Isaac siguió haciendo alguna obra, pronto decidió alejarse del mundo del cómic por un tiempo que dedicó a seguir creciendo como narrador y a tener un notable protagonismo en redes sociales convirtiéndose en uno de los pioneros del fenómeno Youtube, con el alias de Loulogio. Unos años después, con energías renovadas, volvió a sumergirse en el mundo de la mitología para ofrecer en Dolmen Editorial la obra «Taxus», una saga formada inicialmente por tres volúmenes (y ahora recopilados en un integral) que entusiasmó a los aficionados y le llevó a aparcar su carrera en el humor para centrarse de nuevo en su vocación original de autor de cómics, algo que los aficionados agradecen, pues a continuación llegó la estupenda «El Don», ganadora del Premio a la Mejor obra de cómic del año para los Libreros de Madrid y, más recientemente, «Baños Pleamar» un maravilloso cuento basado en experiencias personales de la vida y de la familia del autor, que retrata una época y un momento de las España reciente y que deja claro que Isaac es ahora uno de los valores más en forma del cómic nacional.

 

Lorenzo Montatore (España)

Curtido en el eficaz y rico mundo del fanzine y la autoedición, con cabeceras como OHG! o VOOH!, visita por primera vez las Jornadas un Lorenzo se ha ido convirtiendo en uno de nuestros autores más personales y reconocibles, dando pasos de gigante año tras año. Con «La Muerte y Román Tesoro» fue nominado a Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona, obra a la que siguieron otras como «¡Cuidado, que te asesinas!», «California Rocket Fuel» o «Queridos Difuntos», con las que siguió asentando su grafismo pop, de aparente pero complicada sencillez, y sus capacidades narrativas plenas de influencias variadas. En paralelo Lorenzo no desatendió otras experiencias, como lanzarse al mundo del cómic infantil con obras como «Lola & Blu» o formar parte del colectivo Panoli Creaciones que lleva a cabo actividades varias y sorpresas gráficas al margen de la industria editorial. Recientemente acaba de llegar su última obra, «La mentira por delante», en la que profundiza en la figura del genial Paco Umbral y que sin duda es una de las lecturas del año, un éxito que ha contribuido a que en breve salga en ECC un recopilatorio titulado «Obras Incompletas de Lorenzo Montatore» donde se incuirá toda la obra de sus primeros años junto a bastante material que nunca había visto la luz anteriormente.

 

El Torres, Juan Antonio Torres (España)

Otro autor debutante en Avilés, unos de los guionistas más prolíficos de la actualidad, y uno de las personalidades más inquietas del medio en nuestro país, empezó como dibujante en fanzines varios hasta que apareció «Megamultimedia», de la que fue uno de sus directores y a la que contribuyó a dar la estructura temática por todos conocida, una etapa en la que creó dos de sus cabeceras más longevas y exitosas: «Bribones» y «Nancy in Hell», con Juan José RyP al dibujo. Un hilo común en todos los proyectos en los que ha formado parte y editoriales en las que ha colaborado es su predisposición hacia el terror, escribiendo obras como «The Veil» o «El Bosque de los Suicidas», por mencionar un par que además fueron publicadas también en EEUU. En los últimos añosse encuentran la adaptación al cómic de «Virtual Hero» con Lolita Aldea al dibujo,  «El fantasma de Gaudí» con Jesús Alonso Iglesias, «Goya: Lo sublime terrible», con Fran Galán o el cómic de «El Ministerio del Tiempo» con Desiree Bressend como coguionista y Jaime Martínez al dibujo.

 

Lolita Aldea (España)

Representante de la nueva ola de manga hecho en España, tras finalizar estudios de Bellas Artes, Lolita Aldea debutó como ilustradora realizando diseños para Imageneer Games, portadas para UNESCO y para la editorial Babylon, además de carteles para eventos de manga y anime. Ha ganado varios premios en concursos de cómics y esto le permitió publicar sus primeras obras: «El hogar de los juguetes rotos» (Certamen de Cómic Desencaja) y «El síndrome del hilo enredado» (sexto concurso de Manga de Norma Editorial). Con el guionista El Torres publicó el segundo tomo de» Rogues!» para el mercado americano (publicada posteriormente en España por Dibbuks como «Bribones») y juntos han vuelto a trabajar realizando los tres álbumes de «Virtual Hero», los cómics protagonizados por el famoso youtuber El Rubius y publicados por Planeta. Desde entonces forma parte de los autores nacionales que desarrollan serie en la revista Planeta Manga y ha dibujado la quinta entrega de Sayonara Magic.

 

Toni Caballero (España)

También dedicado al manga, y por primera vez en Avilés, Toni Caballero estudió un Postgrado de Ilustración en la ESAT de Valencia, tras lo cual comienza a trabajar sin descanso dentro de la industria del cómic, quedando hasta en cuatro ocasiones finalista del concurso manga de Norma Editorial. Ha trabajado como ilustrador, y su estilo, realista y pop, le ha llevado a ser galardonado en varias ocasiones por la SMA (CoamixInc/North Stars Pictures) de Japón. En 2020, y junto al guionista valenciano Sergio Hernández, comienza a publicar el manga «Backhome» en Planeta Manga, un trepidante thriller con reminiscencias al estilo de Oku Hiroya o Kengo Hanazawa. Solo un año después, ambos reciben el premio Diafebús de Novela Juvenil por su obra «El Diari de Laia». Otro de sus trabajos destacados es «Reflejos del Futuro», publicada en Planeta Manga junto a Blanca Mira. En 2022, Backhome ve la luz en formato tomo y con él arranca una nueva etapa en su carrera.

 

Sergio Hernández (España)

También dedica al manga el filólogo, guionista y locutor en la radio valenciana, Sergio Hernández es autor de las obras de narrativa «365 primeras citas» y «La última canción de primavera», y ha guionizado el cortometraje «Lágrimas de nube» para RTVE. En 2016 comienza a colaborar con el dibujante Toni Caballero y juntos quedan finalistas del concurso de manga de Norma Editorial en 2017 y 2019 con las obras Ryoko y Veluria. A parte de su proyecto conjunto de micronarrativa e ilustración «El diari de Laia», desde 2020 se lleva serializando su obra «Backhome» en la revista Planeta Manga, que es una de las series más exitosas de la revista y ya ha visto publicado su primer tomo recopilatorio.

 

Antonio Altarriba (España)

Regresa a Avilés uno de los grandes nombres de la historia del cómic en España. Uno de los grandes guionistas del cómic españo, este zaragozano ha escrito novela, crítica, ensayo, guiones para televisión y, desde 1977, cómics. Sus inicios en este ámbito fueron con el colectivo Z en la revista Bustrófedon y colaborando con el dibujante Luis Royo en «De vuelta y Desfase». Tras un paréntesis en los noventa, en los que se dedica principalmente a su faceta de novelista, regresa a la historieta colaborando con Laura Pérez Vernetti en los relatos eróticos «Amores locos» y «El brillo del gato negro», publicados en De Ponent. Con esta editorial publica en 2009 «El arte de volar», con dibujos de Kim, una crónica de la España del siglo XX a través de la biografía de su padre, que se suicidó en 2001 en una residencia de ancianos. Esta obra obtuvo el Premio Nacional de Cómic 2010, además de otros premios en nuestro país y fuera. Tras volver a colaborar con Luis Royo en «El paso del tiempo», en 2014 publica con el dibujante Keko «Yo, asesino», sobre un profesor universitario entregado a su pasión por el asesinato entendido como una forma de arte. Con este trabajo vuelve a obtener gran reconocimiento y premios como el de la crítica en Francia o el de los libreros en España. En 2016 volvió a colaborar con Kim en «El ala rota», donde regresa a su historia personal para contarnos la biografía de su madre y desde entonces ha vuelto a trabajar con Keko en «El perdón y la furia», segundo cómic editado por el Museo del Prado, esta vez sobre la figura de Ribera, y después publicó «Cuerpos del delito», cuatro historias ambientadas en la Guerra de Bosnia de los 90 acompañadas por los dibujos de Sergio García. Desde entonces ha seguido sumando obras y aplausos, como con «Yo, loco», y «Yo, mentiroso», nuevamente con Keko. Recientemente ha creado la fundación El Arte de Volar.

 

Enrique V. Vegas (España)

Habitual e imprescindible de las Jornadas, así como imprescindible de las librerías donde reina con algunas de las obras favoritas de toda la familia ya que es uno de los responsables de que más pequeños lectores se inicien en la lectura y se hagan fans de los cómics gracias a su característico estilo “cabezón” que ha retratado y parodiado algunas de las películas, series y cómics más célebres, entre los que se encuentran bestsellers como «Los Cabezones de las Galaxias», «Jarripoter» o «Juego de Cabezones»… Una cantidad enorme de páginas que no deben oscurecer sus otros trabajos realizados, lejos del humor, demostrando su versatilidad: «Kobe», «Diarios de Guerra», «Dulces Sueños» o «Leinad». su obra más épica que ha completado recientemente. Su visita a las Jornadas coincidirá con la salida al mercado de su última obra: El Nuevo Espiderman, su parodia del personaje de Marvel Miles Morales.

Detalles

Comienza:
6 septiembre
Finaliza:
10 septiembre
Categoría del Evento:
Web:
https://es-es.facebook.com/pages/category/Community/Jornadas-del-C%C3%B3mic-de-Avil%C3%A9s-195832180457638/

Local

Casa de la Cultura de Avilés
Plaza de Domingo Acebal, 2
Avilés, Asturias 33402 España
+ Google Map
Teléfono:
985 51 04 39
Ver la web Local

Contacto

Ruiz Gómez, 21. 33402 Avilés. Principado de Asturias. España Tlf: +034 985 54 43 25

Enviando
 

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?