1. Plaza de España
Es el centro histórico de Avilés desde hace siglos. Esta original y popular plaza ofrece al visitante todo tipo de opciones para tomar el camino que mejor le convenga.
Es el centro histórico de Avilés desde hace siglos. Esta original y popular plaza, también conocida con el sobrenombre «El Parche», es una amplia zona peatonal que se caracteriza por la presencia de soportales que unen los edificios de su perímetro.
El origen de la plaza está en el siglo SXVII. En aquella época la mayor parte de la villa vivía protegida por la muralla medieval, pero las edificaciones en el interior del recinto amurallado llegaron a su límite como consecuencia del aumento de población. Este crecimiento urbano fue denominado «ensanche barroco» y como fruto del mismo, junto con esta plaza, se levantaron sus tres destacados palacios: El Palacio Municipal o Ayuntamiento, El Palacio de Llano Ponte o Casa de García Pumarino y el Palacio de Ferrera.
Hoy en día la Plaza de España está considerada como el kilómetro cero de Avilés. Es lugar muy frecuentado por los avilesinos, y también turistas que llegan a la villa para disfrutar de su monumental entorno y de su gran ambiente animado con múltiples bares, cafeterías y terrazas.
De ella parten las calles más típicas y concurridas de la ciudad: La Ferrería, La Cámara, Rivero, San Francisco y La Fruta.