- Este evento ha pasado.
La Factoría Cultural oferta para el nuevo curso 294 plazas en 9 talleres infantiles y juveniles de artes plásticas y escénicas

El plazo de inscripción comienza el 1 de septiembre para el antiguo alumnado y desde el 4 de septiembre también para el nuevo.
· ‘Acuarela’, ‘Cerámica’, ‘Grabado y estampación’, ‘Pintura’, ‘Dibujo, ilustración, grafitti y otras manualidades’, ‘Dibujo y técnicas mixtas: del grafito al graffiti’, ‘Hip-hop y commercial’, ‘Iniciación a la gimnasia rítmica’ y ‘Teatro e improvisación’ son los talleres ofertados.
La Factoría Cultural en su programación para el nuevo curso ofrece 9 talleres infantiles y juveniles con un total de 294 plazas (distribuidas en 26 grupos) para alumnado con edades que van desde los 3 a los 16 años. Los talleres corresponden a los ámbitos de las artes plásticas y gráficas, y las artes escénicas.
Los objetivos pasan por introducir la enseñanza de las artes para enseñar a ser creativo, apostando por el desarrollo intelectual y sensorial de niños y jóvenes fomentando este aprendizaje artístico el desarrollo de capacidades físicas, afectivas, emocionales y/o comunicativas. Expresiones culturales que favorecerán, en todo caso, su creatividad y sensibilidad. Las actividades se desarrollarán, generalmente, en grupos estables de un máximo de 12 personas por actividad.
Se establece un precio de 6,30 euros en concepto de matrícula y de 6,30 euros en concepto por mes de asistencia conforme a la Ordenanza nº 107, reguladora del precio público por la prestación de servicios en la Fundación Municipal de Cultura para el ejercicio 2026. Hay bonificaciones según renta de hasta el 25% y por razón de familia numerosa, que pueden ser de hasta el 50%.
El plazo de presentación de instancias es el siguiente:
Antiguo alumnado:
Periodo preferente de matrícula: Del 1 al 3 de septiembre
- Presentación presencial: desde las 8:30 horas del día 1 de septiembre hasta las 14:30 horas del día 11 de septiembre
- Presentación telemática: desde las 8:30 horas del día 1 de septiembre hasta las 23:59 horas del día 13 de septiembre
Tendrá, única y exclusivamente, la consideración de antiguo alumnado, los alumnos que hayan finalizado el curso 2025-2026 en el pasado mes de junio, encontrándose al corriente en el pago de todas sus mensualidades.
Nuevo alumnado:
- Presentación presencial: desde las 8:30 horas del día 4 de septiembre hasta las 14:30 horas del día 11 de septiembre de 2025.
- Presentación telemática: desde las 8:30 horas del día 4 de septiembre hasta las 23:59 horas del día 13 de septiembre de 2025.
Cada alumno podrá solicitar plaza en un máximo de dos actividades.
Las solicitudes para inscribirse en las actividades artísticas infantiles y juveniles de la Factoría Cultural durante el curso 2026-2027 se podrán formalizar de la siguiente manera:
- Presentación Telemática:
Se podrá presentar la solicitud «Actividades artísticas infantiles y juveniles Factoría Cultural»
telemáticamente a través de la Sede Electrónica de la web municipal:
https://sedeelectronica.aviles.es/Publicaciones.aspx?t=OC#p62.
Las personas que necesiten apoyo y asesoramiento para realizar la solicitud telemática, tienen a su disposición:
- la Oficina de Asistencia en materia de Registro del Ayuntamiento de Avilés (OAR) situada en la plaza de España, donde dispondrán de un punto de acceso telemático.
- los Telecentros Avilés I y Avilés II situados en Calle Marcos del Torniello, nº 34, y Centro de Empleo Europa (Avenida de Oviedo, nº 9), respectivamente, donde podrán disponer de equipamiento informático, previa reserva y contarán con personal técnico para el asesoramiento en cuestiones exclusivamente tecnológicas.
- Presentación Presencial
Se podrá presentar la solicitud «Actividades artísticas infantiles y juveniles Factoría Cultural»
directamente o, cuando así lo deseen, mediante cita previa, en la Oficina de Asistencia en materia de Registro (OAR) de la Casa Consistorial situada en la plaza de España. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas.
Pueden concertar una cita llamando al teléfono 985 122 100 con horario ininterrumpido de 8:30 a 14:30 horas, de lunes a viernes, o por Internet a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Avilés (https://sedeelectronica.aviles.es, -> Trámites -> Cita previa en Oficina Asistencia Registro). La cita previa que evitará esperas y desplazamientos innecesarios.
Horario, plazas y contenidos
El número mínimo de participantes por grupo para la puesta en marcha de cada una de las actividades ofertadas será, como norma general, la mitad más uno de las plazas ofertadas.
Artes plásticas y gráficas
Taller de Acuarela
Introducción a la técnica. Herramientas y materiales. Teoría del color. Transparencias y texturas. Sombras y luz. Naturaleza viva. Acuarela y materiales alternativos. Texturas y sellos. Postales y tarjetas. Acuarelistas inspiradores. Cualidades de los pigmentos. El comportamiento del agua sobre el papel. El alumnado deberá aportar el material necesario para el adecuado desarrollo de esta actividad. Será necesario que el alumnado disponga de ropa cómoda, mandilón o camisetas, que pueda ensuciarse sin problema alguno.
- Alumnos de 10 a 16 años (nacidos en los años 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016). Viernes. Horario: 17:00 a 18:00 horas. 12 plazas.
- Alumnos de 6 a 8 años (nacidos en los años 2018, 2019 y 2020). Viernes. Horario: 18:00 a 19:00 horas. 12 plazas.
- Alumnos de 8 a 11 años (nacidos en los años 2015, 2016, 2017 y 2018). Viernes. Horario: 19:00 a 20:00 horas. 12 plazas.
Taller de Cerámica
El alumnado trabajará técnicas de mesa, modelado, plancha, torneta, moldes y decoración de engobes, esmaltes y pinturas en frío. Realizarán todo el proceso necesario (elaboración, pintura, acabado y cocción) para conseguir distintas esculturas.
Será necesario que el alumnado disponga de ropa cómoda, mandilón o camisetas, que pueda ensuciarse sin problema alguno.
- Alumnos de 6 a 8 años (nacidos en los años 2018, 2019 y 2020). Viernes. Horario: 17:00 a 18:00 horas. 24 plazas.
- Alumnos de 7 a 10 años (nacidos en los años 2016, 2017, 2018 y 2019). Viernes. Horario: 18:00 a 19:00 horas. 24 plazas.
- Alumnos de 10 a 16 años (nacidos en los años 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016). Viernes. Horario: 19:00 a 20:00 horas. 24 plazas.
Taller de Grabado y estampación
Taller en el que se trabajará el grabado y la estampación artística (grabado en hueco, grabado en relieve, litografía, serigrafía, técnicas de entintado y estampado). Aplicación a soportes alternativos (camisetas, cerámica, plástico,…) a través de la creación de proyectos que se inspirarán en la artesanía popular asturiana promoviendo la creatividad y la adquisición de nuevos conocimientos El alumnado deberá aportar el material necesario para el adecuado desarrollo de esta actividad. Será necesario que el alumnado disponga de ropa cómoda, mandilón o camisetas, que pueda ensuciarse sin problema alguno.
- Alumnos de 11 a 16 años (nacidos en los años 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015). Viernes. Horario: 17:00 a 18:00 horas. 10 plazas.
- Alumnos de 7 a 10 años (nacidos en los años 2016, 2017, 2018 y 2019). Viernes. Horario: 18:00 a 19:00 horas. 10 plazas.
- Alumnos de 9 a 11 años (nacidos en los años 2015, 2016 y 2017). Viernes. Horario: 19:00 a 20:00 horas. 10 plazas.
Taller de Pintura
El taller de Pintura propone introducir a los niños en el mundo de la pintura desarrollando capacidades expresivas y generando procesos creativos en los cuales ejercitarán su sentido perceptivo frente al arte. Los participantes aprenderán a conocer el color como elemento principal en el lenguaje artístico y sentir la emoción de cada uno y su significado. Se les enseñará cómo a través de los colores se pueden expresar sentimientos y emociones. El alumnado explorará diferentes técnicas como: acuarela, pintura al agua (guache, témpera), ceras, pastel, carboncillo o técnicas mixtas. Realizarán trabajos de libre expresión y conocerán la obra de grandes maestros de la pintura con el fin de entender los procesos creativos e interpretar sus obras. El alumnado deberá aportar el material necesario para el adecuado desarrollo de esta actividad. Será necesario que el alumnado disponga de ropa cómoda, mandilón o camisetas, que pueda ensuciarse sin problema alguno.
- Alumnos de 3 a 4 años (nacidos en el año 2022 y 2023). Lunes. Horario: 18:40 a 19:30 horas. 6 plazas.
- Alumnos de 4 a 5 años (nacidos en los años 2021 y 2022). Miércoles. Horario: 18:40 a 19:30 horas. 6 plazas.
- Alumnos de 8 a 11 años (nacidos en los años 2015, 2016, 2017 y 2018). Viernes. Horario: 17:00 a 18:00 horas. 12 plazas.
- Alumnos de 10 a 16 años (nacidos en los años 2010 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016). Viernes. Horario: 18:00 a 19:00 horas. 12 plazas.
- Alumnos de 6 a 8 años (nacidos en los años 2018, 2019 y 2020). Viernes. Horario: 19:00 a 20:00 horas. 12 plazas.
Taller de Dibujo, Ilustración, Graffiti y otras manualidades
Estas clases de arte y manualidades están diseñadas especialmente para niños y niñas que aman explorar, experimentar y crear. En este curso, los más pequeños tendrán la oportunidad de sumergirse en un sinfín de técnicas artísticas y manualidades, donde su imaginación será la protagonista. En cada clase aprenderán a trabajar con una gran variedad de materiales como papel, pintura, arcilla, telas, reciclables, y mucho más. Desde pintar con los dedos hasta construir pequeños proyectos con materiales reciclados, cada actividad está pensada para desarrollar sus habilidades motoras finas, estimular su creatividad, y, sobre todo, divertirse. Además de explorar técnicas como el collage, la escultura en plastilina, la creación de caretas y la decoración de objetos, los niños aprenderán a expresar sus ideas y sentimientos a través del arte. Trabajaremos en proyectos individuales y en grupo, fomentando tanto la autonomía como el trabajo en equipo. El alumnado deberá aportar el material necesario para el adecuado desarrollo de esta actividad. Será necesario que el alumnado disponga de ropa cómoda, mandilón o camisetas, que pueda ensuciarse sin problema alguno.
- Alumnos de 6 a 8 años (nacidos en los años 2018, 2019 y 2020). Viernes. Horario: 17:00 a 18:00 horas. 12 plazas.
- Alumnos de 8 a 11 años (nacidos en los años 2015, 2016, 2017 y 2018). Viernes. Horario: 18:00 a 19:00 horas. 12 plazas.
Taller de Dibujo y Técnicas Mixtas: Del Grafito al Graffiti
Este curso pretende, además de perfeccionar las habilidades de dibujo, explorar una amplia gama de técnicas y materiales que permitirán a los participantes expresarse de formas nuevas. Durante el curso, trabajaremos con lápices, carboncillos, tintas, acuarelas,… hasta sprays, cada uno ofreciendo una experiencia diferente. Desde el realismo hasta el arte abstracto, sus integrantes tendrán la oportunidad de experimentar con diferentes estilos y descubrir cuál se adapta mejor a su visión creativa. Además de aprender a manejar las herramientas tradicionales, también se les enseñarán técnicas mixtas, collage, y otros métodos innovadores que les permitirán romper las barreras del arte convencional. Cada clase está diseñada para fomentar la creatividad y la experimentación, creando un ambiente donde se prioriza la búsqueda y exploración del propio estilo de cada uno de sus componentes. Ideal para jóvenes que ya tienen una base en el dibujo y desean expandir sus conocimientos, así como para aquellos que son nuevos en el mundo del arte y quieren descubrir su potencial. El alumnado deberá aportar el material necesario para el adecuado desarrollo de esta actividad. Será necesario que el alumnado disponga de ropa cómoda, mandilón o camisetas, que pueda ensuciarse sin problema alguno.
- Alumnos de 10 a 16 años (nacidos en los años 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016). Viernes. Horario: 19:00 a 20:00 horas. 12 plazas.
Artes escénicas
Taller de Hip-hop y commercial
Taller en el que se trabajarán los siguientes contenidos: Pasos básicos. Coreografías. Potenciación de destrezas físicas (fuerza, flexibilidad, equilibrio, coordinación y expresión corporal) y mentales (concentración, disciplina, creatividad e imaginación). Un nuevo estilo de baile con mucho ritmo, divertido, para perder la vergüenza ante el público.
- Alumnos de 5 a 9 años (nacidos en los años 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021). Viernes. Horario: 17:00 a 18:00 horas. 12 plazas.
- Alumnos de 10 a 16 años (nacidos en los años 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016). Viernes. Horario: 19:00 a 20:00 horas. 12 plazas.
Taller de Iniciación a la gimnasia rítmica
El objetivo de este taller es adentrarse en el mundo de la rítmica de forma amena y divertida. Conoceremos las normas básicas, formas de preparar el cuerpo, calentar y estirar, trabajaremos la flexibilidad, la colocación, el equilibrio y la concentración; así como expresión musical, expresividad con cara y cuerpo y ritmo. También aprenderemos, por supuesto, varias dificultades, acrobacias y haremos determinadas clases para conocer los diferentes aparatos que este deporte maneja. En definitiva, es un acercamiento divertido a un deporte súper completo y artístico que tiene grandes beneficios.
- Alumnos de 7 a 16 años (nacidos en los años 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019). Viernes. Horario: 18:00 a 19:00 horas. 12 plazas.
Taller de Teatro e improvisación
Taller en el que se fomentará la capacidad creativa y la imaginación de alumnado, creando, inventando, observando y comunicándose, involucrando cuerpo y mente. Utilización del cuerpo y la mente del alumnado como medio de representación de la realidad y como modo natural de aprendizaje. Iniciación al alumnado en el juego dramático y la dramatización. Invención de historias individuales y grupales, de personajes… desarrollando improvisaciones. Dramatización de cuentos. Creación de pequeñas dramatizaciones a partir de objetos, gestos y palabras, estimulando la imaginación, dando rienda suelta a la creatividad. Potenciación de recursos expresivos.
- Alumnos de 5 a 7 años (nacidos en los años 2019, 2020 y 2021). Martes. Horario: 17:00 a 18:00 horas. 12 plazas.
- Alumnos de 8 a 11 años (nacidos en los años 2015, 2016, 2017 y 2018). Martes. Horario: 18:00 a 19:00 horas. 12 plazas.
- Alumnos de 12 a 16 años (nacidos en los años 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014). Martes. Horario: 19:00 a 20:00 horas. 12 plazas.


