C.I Espacio Portus y Cañones Submarinos de Avilés

El Puerto de Avilés es un lugar donde se fusionan la historia y modernidad. Una ría donde se dan la mano el paisaje industrial y los espacios naturales. Es un motor de desarrollo de las empresas que se asientan en sus márgenes y es reflejo de la historia de este proceso. Desde sus orígenes como puerto salinero y pesquero en época medieval, pasando por el carbón, el acero, los graneles, etc. hasta llegar al presente con la industria eólica, el zinc, etc.

Un antiguo astillero de ribera reconvertido en centro de interpretación del Puerto de Avilés. Orientado a todos aquellos vecinos y visitantes (familias, turistas, grupos y asociaciones) que quieran conocer la historia del puerto de Avilés, pero sobre todo su presente. Un entorno recuperado para darlo a conocer a todos los visitantes del puerto y la ría de Avilés.

Para completar la visita, se realizarán dos itinerarios didácticos diarios a pie, por el paseo de la margen derecha, de una hora de duración, entre San Juan de Nieva y la playa del Arañón, justo en la desembocadura de la ría de Avilés.

 

El Centro de Interpretación de los Cañones Submarinos de Avilés es un espacio que, mediante la representación artística de contenidos científicos, tiene como objetivo la puesta en valor de uno de los lugares más singulares de la costa Cantábrica y, al mismo tiempo, más desconocidos: la Gran Sima de Avilés.

Para ello se ha trabajado en poner a disposición del visitante una recreación única de estos cañones submarinos por las características creativas, comunicativas, tecnológicas y de inmersión virtual del público empleadas, utilizando las más innovadoras técnicas de imagen interactiva: realidad aumentada y realidad virtual, hologramas y modelos 3D.

En este espacio inmersivo, los visitantes pueden tomar contacto, casi real, con toda la belleza y singularidad geológica de los cañones, junto a los protagonistas de su vida submarina -calamar gigante, delfines, toda la flora y fauna acuática- mediante una experiencia envolvente y emocionante. Además, los contenidos científicos se ofrecen al público de forma amena e interactiva.

Distribución

El Centro de Interpretación de los Cañones Submarinos de Avilés se divide en tres zonas:

  • Espacio de acogida e introducción (zona central): como espacio de entrada y acogida, cuenta con varios elementos gráficos que sirven de introducción textual y visual a lo que significa la Gran Sima de Avilés. Dado que para la correcta visualización de los elementos audiovisuales se necesita cierto grado de oscuridad, este espacio nos sirve de cortaluz, gracias a una serie de vinilos de apoyo, tanto informativos como didácticos y de gran impacto visual, que permiten comprender la magnitud de los Cañones y la importancia de su fauna y su flora.
  • Inmersión audiovisual y virtual (zona izquierda): dispone de una sala de proyecciones con dos pantallas de 65’’ en el suelo, sonido envolvente y un sistema de emisión de aire comprimido que actúa en coordinación con la proyección principal. Se proyectará en bucle un fondo marino con diferentes especies animales en desplazamiento: un delfín, un banco de sardinas…que sorprendentemente surgen del fondo marino. En otra de las paredes de esta zona se proyecta el paso de ballenas, delfines y un calamar gigante, acompañados de un leve sonido del eco con sensaciones estereofónicas de los cetáceos, intentando incluir animales que se puedan encontrar en esta parte del Cantábrico. Se recrean los tonos de las profundidades, y los protagonistas marinos aparecerán por sorpresa desde el abismo. Esta representación se realiza por medio de 2 pantallas LED de 65” unidas, alcanzando en total 3 metros de ancho. Por último, 4 hologramas recrean en 3D piezas singulares pertenecientes al Instituto Oceanográfico, como corales o estrellas.
  • Ampliación y realidad aumentada (zona derecha): dispone de una pantalla interactiva de 65” en la que el visitante puede escoger entre realizar un viaje abisal por el fondo de la sima, o seleccionar alguno de los elementos de la flora o fauna que habitan en este increíble enclave para observarlos en 3D, rotarlos o realizar zoom sobre el elemento, al tiempo que tendría una información en texto sobre el mismo, en tres idiomas. Al mismo tiempo, se pueden observar distintas especies en movimiento. La zona dispone también de 6 elementos de realidad aumentada que, a través de la descarga de una app, permiten conocer en detalle especímenes singulares de la fauna y flora de los Cañones de Avilés.

Paralelamente, se puede realizar una inmersión de realidad aumentada exterior, fuera del habitáculo de la exposición. Los visitantes, situados en el exterior de la nave, pueden visualizar mediante móviles y previa descarga de la aplicación dentro del museo, hechos históricos superpuestos a la visión de la ría en este momento (por ejemplo, una carabela de Pedro Menéndez de Avilés y su fecha, o también el momento histórico del levantamiento de las antiguas Ensidesa o Endasa, con el movimiento de barcos y dragas de finales de los 50 del siglo XX).

Apuntando los teléfonos hacia tierra, pueden obtener una visión de las mujeres y hombres arreglando las mallas de pesca típicas de los años 50-60, o una visualización de la construcción de las barcas típicas que cruzaban la ría de Avilés en los años 50 y hasta los años 70.

HORARIOS TEMPORADA BAJA  (Resto del año)

JUEVES Y VIERNES: 10:00 a 13:00 horas y 16:00 a 19:00 horas.

SÁBADOS: 10:30 a 13:30 h y 16:00 a 19:00 h.

Itinerarios guiados: Mañanas 11.00h / Tardes 17.00h

HORARIOS VERANO

MIÉRCOLES, JUEVES Y VIERNES: 10:00 a 13:00 horas y 16:00 a 19:00 horas.

SÁBADOS: 10:30 a 13:30 h y 16:00 a 19:00 h

Itinerarios guiados: Mañanas 11.00h / Tardes 17.00h

ATENCIÓN Y RESERVA PREVIA IMPRESCINDIBLE: 985 552 500 / 627200449 email espacioportus@gmail.com

Más información: www.facebook.com/EspacioPortus 

 

Contacto

Ruiz Gómez, 21. 33402 Avilés. Principado de Asturias. España Tlf: +034 985 54 43 25

Enviando
 

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?