El castillo de Gauzón, la fortaleza más emblemática de los reyes de Asturias, se localiza en el Peñón de Raíces (Castrillón). Desde su emplazamiento dominaba la ría de Avilés y la línea de costa. En tiempos pasados el mar llegaba a los pies del promontorio. Cuando la marea descendía, quedaba a la vista una amplia superficie de dunas y marismas.
En 1972-77, Vicente José González García dirigió las primeras excavaciones. Desde el año 2007 se está llevando a cabo un Proyecto de Excavaciones Arqueológicas impulsado por el Ayuntamiento de Castrillón, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias.
Las excavaciones arqueológicas han permitido recuperar construcciones de un asentamiento con fechas más antiguas de los siglos VI-VII d.C. Corresponden a muros de piedra y mortero de cal y a diversos indicios de ocupación. Estas evidencias suponen la prueba de un enclave ligado a una clase social poderosa que habría de jugar un protagonismo esencial en la formación del reino de Asturias.
Más información en el Ayuntamiento de Castrillón o en: https://castrillonturismo.es


